El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que su gobierno cuenta con recursos suficientes y no echará mano del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para brindar indemnizaciones a productores que resulten afectados por fenómenos climatológicos, como lluvias, heladas y sequías.
El mandatario recibió en Tepeaca al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con quien encabezó la entrega de paquetes de fertilizantes a más de 98 mil productores de los 217 municipios del estado.
- Te recomendamos Encuentran a hombre muerto al interior de un refrigerador en colonia Historiadores, Puebla Policía
En su mensaje, Céspedes resaltó que el gobierno estatal tiene los fondos necesarios para pagar los apoyos que sean solicitados por parte de productores con daños en sus campos de cultivo, tal y como ocurrió en 2023, en el que destinaron 45 millones de pesos para tal fin.
"Quiero decirle secretario (Villalobos) que aquí no necesitamos al Fonden, aquí hacemos la reserva presupuestal necesaria y cubrimos cuando desgraciadamente el campo no nos acompaña. En menos de 15 días la Secretaría de Desarrollo Rural está cubriendo los siniestros en el estado de Puebla", dijo el mandatario.
Céspedes celebró la inclusión de Puebla en el Programa de Fertilizante para el Bienestar 2024, que beneficiará a 98 mil 616 productores del campo con cultivos de maíz, frijol y hortalizas en los 217 municipios del estado, entre los que se repartirán 720 millones de pesos de material producido por Segalmex.
El gobernador de Puebla aseguró que el sector primario será prioritario en lo que resta de su gestión, misma que en 2023 destinó mil 493 millones de pesos en acciones a favor del campo, como entrega de insumos, programas de tecnificación o créditos a pequeños productores.
AAC