Enfrentamiento, una provocación a la autoridad: JuanRo

El alcalde acusó a los taxistas de golpear a mujeres policía y dijo que la iniciativa contra la contaminación continuará.

El alcalde ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó la violencia. (Alondra Ávila)
Toluca /

Tras el enfrentamiento entre policías y taxistas del municipio de Almoloya de Juárez, en el que cinco trabajadores del volante resultaron lesionados, así como dos elementos de Tránsito, el alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez aseguró que no hubo exceso de fuerza y solo fue la respuesta a una provocación, por lo que se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense en contra de quienes resulten responsables.



“Nada se salió de control: se trató de una provocación; los individuos que participan parecen más golpeadores que taxistas, hubo medios de comunicación presentes. Pusimos enfrente a elementos femeninos para evitar la tensión, las golpearon, les pegaron y no vamos a tolerar ninguna agresión a las mujeres que trabajan en las áreas de seguridad y tránsito”.

En conferencia de prensa, aseguró que en el filtro de revisión de Ciudad Universitaria la agresión vino de los taxistas que aparecen en el video como víctimas, incluso sacaron palos para evitar que una unidad fuera llevada al corralón.



“Debe haber un ambiente de respeto, en los videos difundidos se ve cómo una de ellas se defiende y responde. No pueden golpear a las mujeres, las pusimos en la primera línea para evitar confrontaciones y fueron las primeras a las que agredieron, después vino la respuesta de parte de varios elementos que acudieron al punto”.

Aunque alguien trató de genera este ambiente –expresó- lo importante es el éxito del operativo contra de los vehículos que contaminen o no estén en regla.

Recalcó que no hubo ningún abuso de autoridad, “si acaso uno de ellos se calentó y se excedió, que no se confunda con una acción de la autoridad, condenamos cualquier medida de violencia”.

Dijo que llama la atención que todo el transporte público organizado acató la medida sin visiones de este género, “¿a quién le dolió?, hubo por ahí que nos iban a organizar una fiestecita en estos días por las medidas, que no intenten empañar acciones dirigidas a la salud de toluqueños con amenazas electorales con mucha antelación”.

Sánchez Gómez aseveró que, si alguien actuó en exceso, fue individual, ya que la autoridad actuó con apego a la ley, por lo que intentarán de ahora en adelante estar más atentos para no caer en provocaciones. Apuntó que no tienen ningún problema en que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), inicie una queja de oficio por posible abuso de la autoridad y exceso de fuerza pública.

“Estamos indignados por esta provocación, estaba para hacer parecer lo que no es. No le hagan al cuento, es un operativo para atacar la contaminación, el problema es severo y pone en juego la salud de todos. En uno de los videos hay un grupo de personas arriba de la grúa intentando liberarla y usando palos en contra de las personas”.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS