El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, adelantó que será la siguiente semana cuando estén iniciando las licitaciones para las primeras obras de la presa Libertad.
Precisó que las obras que se requieren para iniciar la presa son despalmes, caminos y puentes de acceso a los terrenos ubicados en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares.
- Te recomendamos Plantea cancelar presa Libertad y renegociar trasvase NL-Tamps Política
En este sentido, aseguró les falta cumplir con la documentación del proceso del Registro Agrario y que ya tienen los convenios con todos los propietarios que se verán afectados.
“Vamos ya a licitar el tema del despalme, unos caminos que se tienen que hacer, un puente de acceso, tenemos que darle condiciones al afluente (del Río Cabezones) para que llegue a donde tiene que llegar y no provocar problemas a los regantes que tienen derecho sobre el agua.
"Se está haciendo ahorita la compra del resto (de los terrenos) con los propietarios… Nos falta el proceso del Registro Agrario, pero ya tenemos todos los convenios con los propietarios”, dijo.
- Te recomendamos Se retrasaría presa Libertad si no se le asignan recursos: tesorero Política
Para este 2019 el Gobierno del Estado y la Federación etiquetaron 772 millones de pesos en la primera etapa de la presa Libertad, la cual consiste en crear estudios, comprar terrenos y algunas obras aledañas al proyecto.
Sin embargo, para el presupuesto del 2020 el Gobierno Federal solamente contempla 378 millones de los mil 129 millones que esperaba el Gobierno del Estado, según lo establecido por las dos partes para crear el proyecto de manera bipartita, es decir, que cada uno pondrá el 50 por ciento del total de la inversión y de manera multianual.
Cabe destacar que el proyecto total de la Presa Libertad está presupuestado en los cinco mil 130 millones de pesos.