De acuerdo con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, en su caso específico no ha realizado gastos a cargo del estado en lo relacionado con las reuniones que realiza la Alianza Federalista.
- Te recomendamos NL y 6 estados ponen cerrojo a gastos con Alianza Federalista Política
Según él, se va de raid a esas reuniones, no gasta en comida y no asiste a reuniones privadas, solo a las que va en su calidad de gobernador.
“Yo no gasto ni madres cuando voy a las reuniones federalistas”, aseguró el mandatario.
Tras finalizar la reunión sobre los daños que han provocado los incendios forestales a la entidad, Rodríguez Calderón reiteró que lo único que gasta en ese tema es su tiempo, pero como representante del estado.
“Yo me voy simplemente de raid, lo único que gasto es quizá mi tiempo que le dedico a eso con mi calidad y responsabilidad de gobernador. Nunca voy a una reunión privada, de repente pido raid, es el caso mío no sé del resto”, puntualizó.
El funcionario estatal fue cuestionado sobre el tema dado que aunque este medio pidió a tres dependencias distintas informar, vía transparencia, lo erogado en gastos de viaje o viáticos, no se recibió información oficial al respecto.
Sin embargo, Jaime Rodríguez, recalcó que en lo que a él se refiere, su participación en la Alianza Federalista no genera gastos a la administración estatal.
“Nunca me quedo a comer con gastos del estado”, precisó.
En lo relacionado a la reunión que se realizó en la entidad, el mandatario afirmó que se le recibió a los demás gobernadores con una comida sencilla, en la que él puso dos botellas de tequila, y el gasto fue solo por algunas órdenes de tacos, sopes o enchiladas.
“Cuando vinieron aquí los gobernadores hicimos una comida muy sencilla, machacado, taquitos de aquí de la Taquería Juárez, creo la orden vale 35 pesos los sopes, 42 las enchiladas y más o menos como 60 los tacos dorados.
“Esa es la relación, quieres que te la mande por correo, por donde tú me digas, eso es lo que les di de comer a los gobernadores cuando vinieron”, indicó.
A pesar de lo dicho por el mandatario, ni esa relación ni lo relacionado a sus viajes, pudo ser proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, ni por la Secretaría de Administración, ni por la Oficina Ejecutiva del Gobernador.
Establecerán fondo de remediación para las zonas siniestradas
El próximo viernes el secretario de Finanzas y Tesorero del estado, Carlos Garza, presentará al Comité de Contingencias de Nuevo León el monto que se establecerá como fondo, por diez años, de remediación de las zonas afectas por los incendios forestales.
Además, explicó Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, ese mismo día se tendrá listo el plan estratégico general, para que, 15 días después, la entidad cuente con una visión real de las acciones de remediación y las necesidades de recursos.
Rodríguez Calderón aseguró que de forma inmediata un total de 60 viviendas, que se consumieron en su totalidad por el fuego que se tiene aún en la sierra de Santiago, serán rehabilitadas por el estado.
- Te recomendamos Regresan familias afectadas por incendio en Santiago Comunidad
Según el mandatario estatal, se hará un equipo de coordinación, el cual estará dirigido por la secretaría de Desarrollo Sustentable.
“A Carlos Garza, secretario de Finanzas, le he pedido que nos presente el viernes el instrumento que vamos a tener de manera financiera, y cuánto será lo que el estado va a aportar de manera permanente durante diez años.
“De tal forma que desde este momento nosotros ya lo dejemos establecido, este año nos toca a nosotros, y cualquiera que sea el gobierno que llegue estará ya establecido este fondo para recuperar estas zonas que han sido impactadas por los incendios”, precisó.
Al día de hoy, informó, dos de los 5 incendios forestales en la entidad están controlados, y esperan que para el viernes se tenga controlado en un cien por ciento el incendio en la sierra de Santiago, donde esperan, dijo, que sean al final más de 5 mil 700 hectáreas dañadas.
“El plan estratégico que será analizado de manera más minuciosa de aquí al viernes, ese es el plazo que nos hemos puesto, para que en 15 días después tengamos una valoración de que es lo que se necesita para entrarle a la remediación completa de esas zonas que han sido afectadas”, puntualizó.