El Gobierno Estatal anunció la construcción de un gran complejo deportivo en el ejido Pablillo, Galeana, lugar donde nació y creció Jaime Rodríguez Calderón.
Este proyecto, explicó el secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, busca que deportistas de todo el país acudan a Pablillo para realizar entrenamientos, aprovechando los 2 mil 100 metros de altura que hay en el terreno, esperando que sea el complejo de este tipo más importante del país.
El anuncio fue hecho en el Salón Polivalente del ejido, a 200 metros de la casa donde creció el gobernador Jaime Rodríguez, en donde se les explicó sobre el proyecto a los habitantes.
- Te recomendamos Estado, abierto a modificar partidas presupuestales Política
Sin embargo, luego de la explicación técnica de Torres Padilla, el gobernador inició su discurso exigiendo a los ejidatarios de Pablillo que cedan terrenos para poder iniciar el complejo, pues hasta el momento sólo cuentan con 15 hectáreas, cuando pidieron 50.
En un tono que rayaba entre la broma y la molestia, Rodríguez Calderón pidió a los ejidatarios dejarse de confrontaciones y ceder finalmente los terrenos necesarios, pues el proyecto ha estado detenido por un tiempo debido a esta situación.
"Muchas gracias a los ejidatarios, pero no sean gachos, se necesitan más, los que son ejidatarios o esposas de ejidatarios, no sean egoístas, no se van a llevar la tierra a ninguna parte, se necesita más, yo les pedí 50 hectáreas y pichicatearon.
"Esto no es para mí, es para ustedes, para sus hijos, para generar empleos, riqueza, y sacarlos de pobres, tengo que hablarles así, en mi tierra, y me aguantan", dijo el gobernador a los asistentes apenas iniciado su mensaje.
Humberto Torres Padilla detalló que el proyecto con las 15 hectáreas incluiría área de cabañas, circuito interno, cancha de atletismo, gimnasio, canchas polivalentes, área natural, entre otras cosas, y se practicarían deportes como atletismo, boxeo y ciclismo de montaña.
En entrevista, el gobernador dijo que la construcción iniciaría en 2019 y una primera etapa tendría una inversión por parte del Estado de 60 millones de pesos, la cual ya va incluida en el proyecto de presupuesto que entregaron al Congreso, además de otros 40 millones de pesos de inversión privada que ya están gestionando.
"Finalmente ya se logró el acuerdo con la asamblea, le donan al Estado 15 hectáreas, les estamos pidiendo que donen 35 más, sería una gran superficie para un megadesarrollo del Centro Entrenamiento de Alto Rendimiento", expresó.