Estamos bajando la curva de la pandemia: Barbosa

Pide el gobernador de Puebla mantener uso de cubrebocas, sana distancia y confinamiento.

Puebla tiene un acumulado de 17 mil 836 casos y 2 mil 274 decesos. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

En las últimas 24 horas se contagiaron 210 y murieron 23 pacientes con covid-19 en Puebla, cifra que según el gobernador Miguel Barbosa, lo ha hecho pensar que la curva de la pandemia va a la baja y comienza a controlarse.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez García, Puebla tiene un acumulado de 17 mil 836 casos y 2 mil 274 decesos, con tasa de letalidad del 12.74 por ciento. En conferencia de prensa, el funcionario indicó que en estas números ya se contemplaron otros 113 casos y 15 muertes que se reportaron por laboratorios privados y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de forma rezagada.

Hasta entonces, el sistema de salud local ha realizado 29 mil 664 pruebas de laboratorio para detectar coronavirus, con un balance de positividad del 60.12 por ciento.

De acuerdo con la SSA, son mil 236 casos activos en 89 municipios poblanos; no obstante, suman 180 de 217 demarcaciones las que han reportado al menos un caso, con Huitzilan de Serdán agregándose a la lista.

En el sistema de salud estatal público y privado hay mil 17 poblanos hospitalizados, de los cuales 184 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar en tratamiento.

La distribución de los pacientes se encuentra de la siguiente manera: 397 en nosocomios de la SSA, 346 en el IMSS, 76 en el Issste, 77 en el Issstep, 16 en el Hospital Universitario, 21 en el Hospital de la 25 Zona Militar y 84 en clínicas privadas.

El área metropolitana concentra el 74 por ciento del total de casos, pero la capital tiene por sí sola el 67 por ciento, con alrededor de 11 mil 950.

Tras la numeralia, Miguel Barbosa manifestó que su gobierno ha comenzado a creer que la curva de contagio va a la baja y se está controlando.

Comentó que las actividades económicas, sociales, culturales y religiosas volverán de manera escalonada cuando el estado cambie a naranja en el semáforo de alerta, pero reconoció que la pandemia va decreciendo en la entidad.

Indicó que "210 (casos) es una cifra que ya nos está permitiendo pensar que estamos empezando a controlar la pandemia y esto es debido al comportamiento social que hemos conseguido. Estamos empezando a decir que estamos bajando la curva de la pandemia".

Consideró que la gente no debe bajar la guardia y llamó a mantener vigente algunas acciones sociales de contención, como el confinamiento en casa, la sana distancia en los espacios donde se asista y, sobre todo, el uso de cubrebocas.

mpl

LAS MÁS VISTAS