Ante la posible eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) tras no aparecer en Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2021, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se declaró en contra de eliminar este recurso que ayuda en materia de seguridad pública a los municipios.
En conferencia de prensa, el mandatario sentenció que no se deben cancelar las partidas presupuestales que apoyan a las demarcaciones con más problemas de inseguridad para mantener el orden público, la paz y el bienestar entre la población de su territorio.
"Yo estoy en contra de la no aparición en este momento, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de partidas presupuestales relacionadas con temas de seguridad pública, o sea, no debe de ser así".
El morenista acusó que el gobierno federal dota de pocos recursos a Puebla para temas de seguridad pública, por lo que la eliminación del Fortaseg impactaría significativamente en las finanzas del estado.
"El aporte que nos hace la federación de por sí es muy reducido, muy reducido como para eliminar estas partidas a los municipios con ciertas características, nos afecta".
De acuerdo con el PPEF de 2021, el Fortaseg quedaría sin efecto para el año entrante, lo que significaría que 14 municipios poblanos dejarían de recibir recursos para financiar los exámenes de control a policías, los uniformes, compra de armamento, mantenimiento de patrullas e instalaciones de seguridad, entre otros insumos.
mpl