Las empresas instaladas en Puebla exportan al año más de 10 mil 500 millones de dólares, unos 210 mil millones de pesos con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, en productos a Estados Unidos.
Más de 60 por ciento de las exportaciones poblanas son vehículos; 30 por ciento son autopartes y el resto se relacionan con prendas de vestir y productos del sector agropecuario, principalmente, jitomate, pimiento y hortalizas.
Así lo explicó Jaime Raúl Oropeza Casas, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del estado de Puebla, quien explicó que las empresas poblanas exportadoras mantienen sus cambios sus planes de producción.
“Puebla exporta más de 10 mil 500 millones de dólares a Estados Unidos, esto representa 56 por ciento de nuestras exportaciones; sin embargo, un eventual arancel no significa que se vaya a dejar de exportar a ese país”, comentó.
En entrevista, Oropeza Casas resaltó que la economía mexicana y, en particular la poblana, sostiene una importante relación con Estados Unidos por la exportación de vehículos, autopartes, prendas de vestir y alimentos del campo.
“El 60 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos son vehículos, el 30 por ciento de nuestras exportaciones son autopartes que van y vienen, así como el resto de la economía porque está integrada la norteamericana con la nacional. El resto tiene que ver con prendas de vestir, algo de algodón; y dentro del sector agropecuario, las principales exportaciones hacia estados Unidos son las de jitomate, pimiento y hortalizas”, resaltó.
Señaló que el gobierno de Puebla y las empresas instaladas en la entidad se mantienen al pendiente de los encuentros que sostienen autoridades mexicanas con las de Estados Unidos con el objetivo de que se lleguen a acuerdos.
“Todas las empresas están al pendiente. Por el momento, lo que me han dicho las empresas establecidas es que, ante un cinco por ciento, el mercado ya lo habría descontado. Prácticamente, la totalidad de las empresas continuarán con sus ciclos productivos”, resaltó.
Oropeza Casas señaló que, si el gobierno de Estados Unidos aplica impuestos a los productos mexicanos, los efectos serán variados ya que influye el tipo de cambio y la naturaleza de cada industria.
“Dependiendo de la fluctuación del tipo de cambio, de la sensibilidad de cada industria y de cada producto, habrá que ir analizando cuáles podrían tener afectaciones y buscar que el país sea más competitivo en términos de costos y que la afectación sea la menor. Hay que esperar a que se concluyan las negociaciones”, comentó.
Agregó que Puebla se mantiene en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Economía para proporcionarles información y tomar las medidas que sean pertinentes.
“El gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, nos ha pedido mantener coordinación tanto con el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores como de la Secretaría de Economía, estar al pendiente de la información que nos pidan y esperar que con éxito lleven a cabo sus gestiones”, explicó.
MITM