En dos años acabaría crisis de inseguridad en NL, estima Fasci

El secretario de Seguridad dijo que para recuperar la tranquilidad se necesita una inversión de 850 mdp en tecnología del C5 y capacitar a todos los policías en materia de prevención de violencia de género.

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, compareció ante la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras comparecer ante la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local, el secretario de Seguridad Estatal, Aldo Fasci Zuazua, planteó a los diputados que en un mínimo de dos años Nuevo León podría salir de la crisis de inseguridad y aspirar a un panorama de tranquilidad.

El funcionario estatal alegó que para recuperar la tranquilidad en dos años, lo que se necesita es de una inversión mínima de 850 millones de pesos para tecnología del C5, además de un plan de capacitación para todos los policías en materia de prevención de violencia de género.

Lo anterior se dio a través de un espacio de preguntas y respuestas en donde el secretario de Seguridad fue cuestionado por los diputados sobre en cuánto tiempo se podría aspirar a tener la tranquilidad en Nuevo León.

“En resumen, para aspirar a la tranquilidad es un mínimo de dos años. Nada más para el plan de tecnología, si lo arrancáramos hoy tardaría año y medio, y sin tecnología no va a avanzar la parte de comunicación y coordinación; segundo, el plan para capacitar a todas las policías en el tema de la violencia de género son 14 mil y hay que agregarle esto, nos vamos a tardar dos años.

“Entonces, suponiendo que tuviéramos los 850 millones de pesos, que no tenemos, que es el mínimo para la tecnología que ocupamos, es año y medio, los penales nos vamos a tardar dos años más y así cada uno, lo que tenemos que hacer hoy es controlar la violencia, por eso le explicaba los seis pasos para el control de la violencia”, dijo.

En su intervención, Fasci alegó que la liberación de cinco capos del crimen organizado ocasionó toda la ola de inseguridad en la zona metropolitana de Monterrey, de los cuales ya se recapturó a uno.

Aclaró que ninguno de los cinco capos opera en Nuevo León y afirmó que, según información de inteligencia, el recrudecimiento de la violencia es por pleitos personales y no por ganar la plaza o las rutas del narcotráfico.

“Cinco capos que fueron detenidos por el 2008, 2009 y en el segundo periodo del 2010, 2011 y 2012, cinco de ellos fueron liberados, de esos cinco, cuatro, aunque no está su sede aquí, pues son los causantes de esta ola de violencia en el noreste, aumentó la violencia en Tamaulipas, de alguna manera en la Laguna y aquí en Nuevo León.

“Por información de inteligencia, no están peleando ni las rutas ni la plaza, están peleando por temas muy personales, esa lucha a afectado principalmente San Pedro y el área metropolitana de Monterrey, esto empezó a mitad de agosto y fue recrudeciendo”, sostuvo.

​De igual forma, señaló que, según un estudio del INEGI, se desprende que en Nuevo León se tiene un mínimo de derrama económica por el narcotráfico de 2 mil millones de pesos anuales, sin embargo, reveló que él como secretario de Seguridad, estima que ésta sea mayor y oscile en los 8 mil millones de pesos por ese mismo lapso. 


“Según ese estudio, las cifras son espeluznantes, estamos hablando de que el mercado de las drogas en Nuevo León tienen un mínimo de 2 mil millones de pesos al año, pero lo que calculamos es de 8 mil millones de pesos al año”, precisó.

Por último, en cuestión de elementos reconoció que hay un déficit tanto en la Fuerza Civil, como en las policías municipales, ya que argumentó, entre todas las corporaciones se llega apenas a los 15 mil cuerpos de seguridad.

Cabe mencionar que la comparecencia duró cerca de dos horas en donde se atendieron todos los cuestionamientos por parte de los legisladores locales. ​

LAS MÁS VISTAS