Federación no etiquetó recursos para rescate del río Atoyac: Arriaga Lila

Suman esfuerzos. El alcalde de San Pedro Cholula destacó que se trabaja con Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo para frenar la contaminación

Contaminación en el río Atoyac (Puebla)
Jaime Zambrano
Puebla /

Para este año, el gobierno federal, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no etiquetó recursos específicos para programas encaminados a la limpieza del río Atoyac, el cual atraviesa 70 municipios de Puebla y Tlaxcala.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, comentó que no tiene identificado ninguna partida especial de la federación para rescatar el afluente; sin embargo, destacó que, en coordinación con los Ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, se trabaja en acciones para enfrentar el problema que afecta a toda la población. "Por el momento no (hay programas o recursos etiquetados). Desconozco el tema en ese sentido”, apuntó el alcalde.

En entrevista tras la colocación de la primera piedra de Ciudad Judicial Cholula por parte del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, Arriaga Lila destacó los ayuntamientos requieren del apoyo de la federación para impulsar acciones y lograr el rescate del afluente, que es considerado como uno de los más contaminados del país.

“Hemos trabajado con la zona metropolitana, especialmente, con Puebla y San Andrés Cholula, con Cuautlancingo también. Vamos a ver qué podemos hacer de manera conjunta, pero sí necesitamos el apoyo de la federación, pero sí es un tema bastante grave”, comentó.

Resaltó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula trabaja de manera coordinada con empresarios y organizaciones civiles, en busca de que se puedan detener las descargas irregulares al afluente que alimenta a la laguna de Valsequillo, la cual luce con espuma y donde en días pasados un joven de 30 años perdió la vida tras caer en el dren.

“Nosotros hemos trabajado con la gente que lo viene haciendo desde hace muchos años, especialmente, con la iniciativa privada a través de la familia de Amy Camacho y de la gente que está trabajando en esos rubros”, comentó.

Arriaga Lila señaló que, por parte de Cholula, se trabaja en la construcción de una planta tratadora con el objetivo de evitar que aguas residuales lleguen al afluente que alimenta la presa de Valsequillo.

Lamentó que el agua del afluente llegue contaminada desde el vecino estado de Tlaxcala, situación que revela que el problema es complicado y la necesidad de acciones coordinadas para comenzar el rescate.

“Hay que recordar que el Atoyac está contaminado desde el estado de Tlaxcala. Nosotros estamos en la parte baja y nos queda como paso de toda la contaminación que viene desde arriba”.

Para el edil, el rescate del Atoyac es viable y debe comenzar cuanto antes; sin embargo, se requerirá de tiempo. “De inicio hay que empezar. Yo creo que sí es viable, pero es un tema de mucho tiempo”.


MITM

LAS MÁS VISTAS