Demolerán en mayo Hospital San Alejandro: delegada IMSS

Presentó delegada IMSS Puebla primer informe de labores.

María Aurora Treviño García. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Será a partir del 1 de mayo próximo cuando inicien las labores de demolición del otrora Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), también conocido como San Alejandro, esto se anunció durante el desarrollo del primer Informe de Actividades de la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Puebla, María Aurora Treviño García.

Acompañada por el gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; y el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto; Treviño; García lamentó que derivado de la pandemia se registró un decremento del registro patronal del 2 por ciento.

“Este duro golpe a los centros de trabajo trajo como consecuencia la pérdida de empleo y en Puebla registramos la pérdida de 39 mil 172, que representa una disminución del seis por ciento de enero a diciembre de 2020; más el arranque del 2021, cuatro mil 29 empleos perdidos”.

Empero, destacó que en estos últimos doce meses de trabajo se reforzó el área de triage, herramienta adoptada por el Seguro Social para identificar la prioridad de una urgencia médica.

De igual forma, informó que se conformaron equipos de trabajo para la atención de la contingencia sanitaria y 12 unidades se rehabilitaron; además de que se construyeron dos anexos para la atención de pacientes postcovid, uno en el Hospital General de Zona 20, “La Margarita” y el otro en la Unidad de Medicina Familiar IMSS número 6, “San Pedro”.

También se abastecieron insumos y medicamentos; personal de la entidad acudió al Operativo Chapultepec en apoyo de los trabajadores de la salud de Ciudad de México que combaten la pandemia de covid-19. A la par, dijo que se ofreció equipo y atención con el programa No covid.

Anunció que se mantuvo la atención médica no relacionada con enfermedades respiratorias en las unidades y clínicas de la entidad del Instituto; y destacó que personal en Puebla ganó el Premio a la Competitividad 2020. “En total fueron cuatro premios”, precisó.

Por otra parte, agradeció la donación de equipo desde marzo pasado, así como al gobierno del estado por la procuración de transporte seguro para su personal y al sindicato Sección 1 por su apoyo para trabajar en forma conjunta en beneficio de la plantilla laboral.

En su intervención, el mandatario estatal, Miguel Barbosa, resaltó que es “un acto muy importante porque es un recuento de un año muy difícil de nuestra ciudad, de nuestra entidad y de la sociedad en general”.

Felicitó al personal médico y de apoyo por su desempeño por la atención y por garantizar la salud de los mexicanos. “Mi reconocimiento a todos por este milagro que se está construyendo todos los días”.

Por su parte, Zoé Robledo inició su intervención comentando que el IMSS en sus 78 años de historia nunca había enfrentado un reto como este, “y demuestra que está saliendo adelante”.

En su discurso destacó la lealtad de la doctora Aurora Treviño porque ella pudo jubilarse y a pesar de ello tomó el reto de dirigir la delegación, “y estoy seguro que lo volvería a hacer”.

Por lo que respecta a las obras de demolición del Hospital de San Alejandro, dijo que la pandemia “nos llevó a caminos que a veces no tenían salida y hoy afortunadamente tardíamente hoy se resuelve, el tema de la demolición. Hoy les vengo a decir que el primero de mayo es nuestra meta. Que empieza ya esa demolición tan esperada para que ahí surja esta nueva capacidad que demandan y exigen con razón nuestros derechohabientes”, concluyó.

AFM

LAS MÁS VISTAS