La Secretaría de Finanzas emitió las reglas de carácter general para el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.
A través de la actividad pretende ingresar a las arcas estatales 283 millones 271 mil 184 pesos este 2018 y de ello destinar solamente 8 millones de pesos para la prevención de adicciones.
El acuerdo emitido por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, establece que las obligaciones fiscales de los contribuyentes es trasladar, retener y enterar el impuesto que se cause por la totalidad de las ventas realizadas durante el mes.
Esto se hará mediante declaración en la forma oficial aprobada, a más tardar en los 10 días siguientes.
Debe trasladar, retener y enterar el impuesto en los casos en donde la enajenación se realice con fines de consumo o posterior venta al público en general, salvo en los casos en los que los compradores tengan como actividad comercial la compra y venta de bebidas
Asimismo tienen que inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes conforme las reglas de carácter general para la inscripción y presentación de avisos en materia del registro estatal de contribuyentes.
Cuando el contribuyente cuente con varias sucursales, establecimientos o locales dentro de la entidad, únicamente se deberá inscribir con los datos correspondientes a la matriz y presentar en una sola declaración todas las operaciones desglosadas por cada uno de sus establecimientos.
La norma los obliga a llevar un registro pormenorizado de las ventas por cada establecimiento, local, agencia o sucursal en que se efectúen, identificando los montos de cada una de dichas operaciones y las cantidades que integran la base del impuesto.
Las declaraciones se harán de forma electrónica, ingresando a la página web del gobierno estatal, capturando su registro estatal de contribuyentes y su contraseña. Si son clientes de la banca electrónica podrán efectuar su pago en línea.
También pueden completar su declaración, imprimirla y presentarla para pago en la ventanilla de cualquier institución del sistema financiero mexicano, o establecimientos comerciales autorizados para tal efecto.
Si no tienen los medios para ingresar al portal, pueden asistir a un Centro de Servicios Fiscales y solicitar a la autoridad apoyo para realizar la declaración, obtener la impresión y realizar el pago en cualquier banco o establecimientos comerciales autorizados para ello.
LC