El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, hizo una visita de supervisión al inmueble que albergó el Hospital de San Alejandro, severamente dañado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, motivo por el cual dejó de operar. En dicho predio se construirá un nuevo nosocomio, confirmó el delegado federal, quien se hizo acompañar por el delegado estatal, José de Jesús González Izquierdo; y por el director de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Salvador Fernando Cervantes Loza, toda vez que ellos serán los encargados de coordinar la demolición y construcción.
El funcionario federal reconoció que desde hace más de dos años han tenido retrasos para la edificación de este hospital, el cual se lo adjudicó al incumplimiento de las empresas.
"Ustedes lo saben, (la afectación) ha llevado a una historia de retrasos, de incumplimientos de muchas empresas desde antes del sismo y posteriormente. Estábamos nosotros trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la determinación y posterior demolición, pero por un tema jurídico no se pudo concretar".
Adelantó que en breve firmarán un convenio específico con la SEDENA para hacer el dictamen, la demolición y el proyecto para la construcción, todo este plan, coordinado por los ingenieros militares.
Asimismo, señaló que con dicha secretaría ya tienen signado un convenio marco.
Recordó que previo al citado movimiento telúrico, el inmueble había sufrido una obra de reestructura en sus primeros tres pisos, motivo por el cual estaban inhabilitados, y el resto estaban operando..
El delegado nacional del IMSS mencionó: "Queremos que esta historia de muchos años que ha afectado la capacidad de atención a los derechohabientes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene que encontrar un final, que no exhoneré a nadie que pudo ocurrir un acto de corrupción, pero que resuelva ya la capacidad de atención", concluyó.
LEE