Tamaulipas dispone este año de un presupuesto por 261.7 millones de pesos asignado por la Federación para atender tareas de seguridad pública, cifra que en términos reales representa 4.8% más en comparación al ejercicio fiscal 2022.
El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la entidad una suma anual por 237.9 millones de pesos, por lo tanto, se tendrán $23.8 millones más para ejercer a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp).
De acuerdo con el Gasto Federalizado Identificado en el Presupuesto de Egresos 2023 y su comparativo con el 2022, un análisis efectuado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, el aumento es del 4.8%.
- Te recomendamos Este es el nuevo costo de las actas de nacimiento en Tamaulipas Comunidad
El organismo del Poder Legislativo refiere en su información publicada que este incremento fue calculado en términos reales, es decir, considerando el efecto de la inflación en nuestro país.
Los recursos del Fasp deben destinarse al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública, percepciones extraordinarias de los agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.
También puede invertirse en la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones de procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores.
- Te recomendamos Pese a baja en contagios, votantes deberán llevar cubrebocas en elecciones extraordinarias de Tamaulipas Elecciones
El presupuesto puede ejercerse en el seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública, para poder estar en condiciones de avanzar hacia las metas establecidas y reportadas.
El gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, las cuales representan su principal fuente de ingresos para el cumplimiento de sus obligaciones.
Uno de sus conceptos es el Ramo 33 de Aportaciones Federales, del cual depende el Fasp y que es un dinero estrictamente etiquetado y sujeto a revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Los 261.7 millones de pesos del Fasp para 2023 es el monto que también aparece estipulado en el Diario Oficial de la Federación, aunque la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se asignarían 327.14 millones.
- Te recomendamos INE Tamaulipas empieza recepción de voto extranjero para elección de senador Política
AYPC