El acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), garantiza la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos, para las personas sin seguridad social en Puebla y Zacatecas, celebrado por la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); en los términos previsto en el título tercero bis de la Ley General de Salud.
Dentro de las declaraciones, se establece que, a petición de las entidades, el Insabi asume la responsabilidad de organizar, operar y supervisar la prestación de los servicios de salud. El monto total de los recursos presupuestarios federales a destinarse es por 4 mil 472 millones 14 mil 676 pesos para Puebla y 629 millones 727 mil 906 pesos para Zacatecas, los cuales están sujetos a la disponibilidad presupuestaria y determinado en la Adenda correspondiente.
- Te recomendamos Garantizan atención médica en Baja California y Colima a quienes no tienen seguro Política
El Insabi es el encargado de impulsar el Modelo SABI, que cumple su labor con los estados mediante la firma del Acuerdo de Coordinación para efectuar la prestación gratuita de servicios de salud, asociados a las personas que estén en el territorio nacional.
El documento refiere que la propuesta es fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) con énfasis en la prevención y promoción de la salud, al brindar acceso gratuito, efectivo y de calidad que satisfagan de manera integral las necesidades.
La implementación del Modelo SABI está marcado por una integración entre los prestadores públicos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Ssa del Gobierno Federal.
mpl