GEM disputa por violencia la tutela de 115 niños

Están en proceso similar número de casos que indican que los menores fueron sujetos a maltrato por parte de sus propias familias.

La autoridad llamó a los mexiquenses a garantizar un ambiente seguro para los infantes. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes tiene 115 procesos de pérdida de patria potestad, porque los padres fueron acusados de exposición, maltrato y violencia de todo tipo en contra de sus hijos, informó la titular del área, Cristel Yunuen Pozas Serrano. 

Tan sólo en 2018, lograron ejecutar 69 casos, donde los padres dejaron de tener derechos y obligaciones con sus hijos, quienes luego de unos meses fueron dados en adopción a familias donde se garantiza que no van a sufrir los mismos maltratos, omisiones ni problemas. 

En entrevista durante una visita al Congreso local, la procuradora indicó que afortunadamente en 2018 los procesos de pérdida de patria potestad fueron más rápidos y eso permitió que los menores no pasaran tanto tiempo en los albergues y pudiera ser restituidos a un ambiente familiar. 

Antes un proceso de este tipo podía tardar hasta cuatro años, tiempo en el que el menor debía estar bajo responsabilidad del Estado, con otros niños en situación similar, bajo apoyo psicológico para superar los estragos del maltrato físico y emocional. 

Aunado a eso, dijo, se lograron adopciones de adolescentes y menores de 18 años que en otras ocasiones no había sido sencillo y los 69 fueron colocados en otros espacios, donde no sólo buscaban bebes.

Por municipios

Estos casos se dan en toda la entidad, pero han estado más presentes en municipios densamente poblados como son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros, donde continuamente conocen de casos graves de maltrato que deben ser sancionados. 

Es importante, subrayó Yunuen Pozas, que los menores crezcan en un ambiente y entorno sano, porque los ambientes violentos sólo reproducen el mismo comportamiento y los contextos criminógenos propician ciertas conductas, aunque no se puede generalizar, porque a veces es intolerancia a la frustración y empiezan a tener esa necesidad de pertenecer a grupos del crimen organizado, pero en otras los obligan. 

Esto no es exclusivo de las grandes ciudades, también se da en municipios con bajo índice de criminalidad, aunque son casos muy concretos donde también buscan cuidar a los menores, garantizarles un mejor espacio para crecer y convertirse en personas de bien. 

Los 115 juicios de pérdida de patria potestad en trámite deberán salir este año con los nuevos casos que les vayan presentando.

Denuncias

Por lo cual recordó que cualquier persona puede denunciar casos de maltrato, donde se han encontrado niños encadenados, sin alimentos, obligados a delinquir, a hacerse daño o alguna otra conducta ilegal y perjudicial para ellos. 

Las denuncias pueden ser anónimas, lo importante es que proporcionen datos certeros para ubicar al menor. De la investigación se encarga la procuraduría. El objetivo es ponerlos a salvo lo antes posible y por ello la importancia de difundir sus derechos y espacios a donde pueden acudir para cambiar su situación.

LC

LAS MÁS VISTAS