El dirigente de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez respaldó la iniciativa que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la subcontratación de personal.
Consideró que la reforma “es bienvenida” en el sentido de que pretende acabar con prácticas irregulares de empresas que por años evadieron al fisco.
“Los empresarios dicen que no (va a beneficiar), los trabajadores decimos que sí, el gobierno dice que sí y yo digo que sí nos va a ayudar porque quien te contrata es quien te debe pagar y ya no debes de evadir”.
En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez consideró que la iniciativa del gobierno federal provocará la pérdida de fuentes de empleo.
Expuso que el sector patronal no está en contra de combatir prácticas irregulares y de quienes violentan los derechos de los trabajadores, sin embargo, expuso que la eliminación total de este modelo laboral podría derivar en un efecto negativo para la economía.
“Hay empresas de outsourcing que son empresas serias, empresas que generan muchos empleos directos e indirectos. Por supuesto habría una grave afectación porque se perderían empleos legítimos que están debidamente remunerados”.
De acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población contratada bajo esquemas de subcontratación representa 127 mil 737 trabajadores en el estado.
Más del 60 por ciento de las personas ocupadas en este modelo de trabajo se encuentra en industrias manufactureras, comercio y servicios.
AFM