La presidenta de la comisión de Turismo, Arte y Cultura del cabildo, Martha Ornelas, avaló la propuesta del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, de que se cobre un 3 por ciento como impuesto a los turistas.
Lo anterior a que hace unos días el gobernador, propuso que los turistas que llegan a la entidad paguen un impuesto del 3 por ciento esto en el tema de la ocupación hotelera.
En entrevista la regidora, señaló que es una propuesta positiva, debido a que Puebla es de los pocos estados que no tiene este tipo de impuestos, por lo que al entrar en vigor ayudará a que se tenga mayor recurso.
“Yo veo con buenos ojos esta propuesta, porque somos de los pocos estados que no tenemos ese impuesto y en anteriores administraciones se está trabajando y sería muy bueno para el estado y municipio”, expresó.
La integrante de cabildo comentó que al avalarse el gravamen se contará con ingresos para el estado y los municipios, los cuales se pueden utilizar para la promoción turística y mejorar los rincones más visitados.
Aclaró que de aplicarse, se tendrá que trabajar desde el ejecutivo del estado con el Congreso local, por lo que los ayuntamientos no tendrán que analizarlo.
“Lo correcto es el cobro del 3 por ciento de impuesto en ocupación hotelera, por lo que a la hora de que el turista pague el hospedaje se le verá reflejado”, precisó.
Asimismo, recordó que en el caso de Playa del Carmen su cobra este tipo de gravamen y se ocupa para limpiar las playas, por ello no dudo que esta recaudación puede abonar al estado.
En el caso del municipio de Puebla, propuso que este sería de buena utilidad para el mantenimiento del corazón de la ciudad, pero se tendrá que analizar.
Ornelas Guerrero comentó que el gobierno debe analizar que los poblanos no paguen este porcentaje en estado.
Finalmente recordó que los visitantes que más llegan a la ciudad son de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México y en el caso del extranjero de Colombia y Alemania.
LEE