El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acusó que los grupos criminales que operan en las Cumbres de Maltrata, en los límites territoriales con Veracruz, usan a la gente de las comunidades como "escudos humanos" para evitar la detención de sus integrantes.
El pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que esta zona se ha convertido en una de las más peligrosas para los conductores que circulan por la autopista Puebla-Orizaba, ya que son víctimas de asaltos y robos por sujetos armados, por lo que urgió a la Guardia Nacional (GN) a reforzar la vigilancia.
- Te recomendamos Vigilancia con drones en Puebla queda 'corta'; el problema debe atacarse de raíz: CCE Negocios
Al respecto, el mandatario poblano aseguró que la Policía Estatal ha incrementado su presencia para cuidar el tramo que le corresponde, pero anticipó que redoblará esfuerzos en coordinación con la GN para evitar la incidencia delictiva.
"Vamos a ir haciéndolo, vamos a seguir haciéndolo y nuevamente el llamado a la conciencia ciudadana, que no se dejen utilizar por los grupos delincuenciales y que por unas dádivas los ayudan a formar escudos humanos".
De acuerdo con el comandante de la GN, David Córdova Campos, este organismo reforzará su presencia en las Cumbres de Maltrata para impedir la comisión de delitos, usando una estrategia similar a la que se ejecutó en la Autopista del Sol, desde la Ciudad de México a Guerrero, en los que se involucró el uso de drones.
AAC