El gobierno federal ya había elegido a un perfil para convertirse en gobernador de Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, el Congreso local frenó las decisiones tomadas en la Ciudad de México para designar a un perfil propio.
Así lo reveló el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el conversatorio 'Conectando Mentes', en el que recordó que a la muerte del mandatario, ocurrida el 13 de diciembre de 2022, se barajaron varios nombres para reemplazarlo y él ni siquiera estaba considerado en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Grito de Independencia: esto debes saber sobre la noche del 15 de septiembre en Puebla Comunidad
El titular del Ejecutivo sostuvo que desde la federación ya se había definido quién sería el gobernador sustituto, pero los legisladores locales intervinieron apegándose a la Constitución Política del Estado, en la que recaía esa responsabilidad en el presidente del Congreso de Puebla, cargo que ostentaba él.
"No era yo la primera ni la segunda opción para ser el gobernador. Hubo dos y hasta cinco nombres antes que su servidor, inclusive yo estaba trabajando para otros nombres y los compañeros dijeron: 'No, tomemos las decisiones acá'. En México ya estaba muy meneado el tema, desde México ya iban a mandar quién, ya estaban ahí las cosas muy definidas y me pidieron que aceptara yo ser el gobernador del estado de Puebla y ante toda esa mayoría decidimos hacerlo y acepté la gran responsabilidad", comentó.
Al igual que en eventos anteriores, Céspedes calificó esa acción como una decisión que tomaron "grandes poblanas y poblanos", pues permitieron que la gubernatura recayera en un perfil afín a la política poblana, más no uno ajeno.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina se convirtió en gobernador sustituto de Puebla la madrugada del 15 de diciembre de 2022 y, nueve meses después, rendirá su primer Grito de Independencia en la noche del 15 de septiembre.
AAC