Bajo el argumento de que el costo se ha incrementado dada la inflación de los últimos años, el Gobierno del Estado anunció que cancelará la licitación que adjudicó a la empresa CAF para la construcción de los 26 vagones de la Línea 3 del Metro.
En este sentido, Manuel González, secretario general de Gobierno, sostuvo que, ahora, en los próximos días estarán lanzando dos nuevas licitaciones, la primera de ellas para el financiamiento de los vagones y la segunda para la empresa que se los construirá.
- Te recomendamos Abrirá penal del Topo Chico sus puertas al público Comunidad
“No vamos a optar por CAF porque hay un aumento con el paso del tiempo, no sé exactamente (de cuánto), pero nosotros no vamos a optar por eso”, respondió.
“Lo que implica es que vamos a publicar dos licitaciones... Nosotros tenemos la autorización del Congreso para ejercer 2 mil 600 millones de pesos en la compra de estos vagones, lo que se va a hacer es licitar para ver cuál es el banco que otorga las mejores condiciones para el financiamiento”, dijo.
¿Y no hay penalizaciones por eso? Se le cuestionó.
“Probablemente, no lo sé yo eso”, contestó.
Dado el retraso de casi seis años que presenta la obra, González prevé que ésta pueda estar funcionando a finales del año que entra.
“Yo creo que sí (podría inaugurarse), yo creo que a finales del año que entra.
“Dentro de unos días se van a publicar las dos licitaciones públicas, abiertas. Una, para la adquisición de los nuevos vagones, 26; y otra para búsqueda del financiamiento, será la banca local, la banca nacional en la licitación de los recursos”, insistió.
El funcionario estatal criticó que la pasada administración de Rodrigo Medina les dejó un “enredo” en el tema y es por ello que se vieron en la necesidad de reconfigurar la adquisición de los vagones de la Línea 3.
“Lo que nosotros encontramos de parte de Rodrigo Medina fue un enredo alrededor de eso, no habían terminado la obra civil, se terminó la obra civil y buscamos destrabar lo que se quedó enredado ahí en el caso de Banobras, CAF y todo eso”, agregó.
Cabe recordar que la empresa CAF ganó la licitación de la construcción de los 26 vagones en el 2014, sin embargo, la operación no fue concretada porque el Estado, a través de todo este tiempo, no había tenido los recursos para la compra.