El gobierno de la Ciudad de México y la UNAM formaron un convenio en materia de seguridad, impacto ambiental agua, el campo, creación de escuelas de computación, así como programas de vinculación educativa, de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación tecno-científica, humanística, artística y social.
- Te recomendamos Abandonan a niña en gasolinera de Eje 1 Policía
“Por convicción creemos que las políticas públicas del gobierno tienen que estar vinculadas con el conocimiento, pero no solamente en la parte técnica, ambiental, de la atmósfera, de la ingeniería, de las ciencias duras, sino del reconocimiento de las humanidades, incluidas en ellas el Derecho", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aseguró que las instituciones de educación superior constituyen una enorme riqueza para la capital, no sólo por el patrimonio cultural que poseen, sino por la riqueza de sus estudiantes, académicos y autoridades, quienes promueven el conocimiento, la crítica y el análisis.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que este convenio se ratifica día a día, ya que la universidad y el gobierno de la capital comparten un mismo origen.
"Celebró que a 90 años de la consecución de la autonomía de esta casa de estudios, se tenga la oportunidad de colaborar y trabajar de la mano con las autoridades locales".
En ese sentido, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, mencionó que la sociedad capitalina y la comunidad universitaria comparten un mismo espíritu y muchas de sus mejores cualidades como la cultura del esfuerzo y la propia superación, perseverancia, solidaridad, fraternidad, compromiso social y el sentido de comunidad.
"Con la suscripción de este convenio, la UNAM y la Ciudad de México reconocen el vínculo intrínseco que une su historia, su devenir y su futuro".
En su oportunidad, el secretario general de la universidad , Leonardo Lomelí, afirmó que la colaboración entre ambos no solamente es una prioridad, sino un compromiso que se alimenta de la historia misma de la casa de estudios.
"Con éste se permitirá impulsar las nuevas unidades de educación superior, como el Instituto de Educación Superior 'Rosario Castellanos', para poder diversificar y fortalecer la oferta académica de la Ciudad, además de atender problemas de seguridad, realizar mapas de riesgo, reconstrucción y preservación del patrimonio cultural".
Explicó que algunos de los proyectos que aborda el convenio en seguridad es trabaja en la mejora formativa de policías, también y con ayuda de la Facultad de Medicina y en colaboración con la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se está desarrollando una especialidad en Ciencia Forense.
"De igual manera, la UNAM participará en la Red Ecos, cuyo objetivo es generar programas de vinculación educativa, de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación tecno-científica, humanística, artística y social".
Acotó que se desarrollará un atlas de riesgos y origen natural de la ciudad; un sistema de monitoreo para la contaminación por metales pesados; un catalizador que permita reducir la contaminación hasta en 20 por ciento; monitoreo sísmico y de mapas de intensidades y daños; así como un proyecto de dispersión de residuos generados por el volcán Popocatépetl.
"También se trabaja en un sistema de abastecimiento de agua tratada in situ para su aprovechamiento en escuelas primaria de la alcaldía de Iztapalapa; granjas urbanas para la crianza de peces en Cuajimalpa; estudios de impacto ambiental para el rescate y habilitación de la presa San Lucas, en Xochimilco; el desarrollo de una planta de biodiesel para uso automotriz, y la creación de una nueva Escuela Nacional de Computación".
En la firma estuvieron también el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas, y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
EB