Exactamente a una semana de que el Congreso del Estado aprobara la contratación de deuda pública por 5 mil 350 millones de pesos, el gobierno del estado de Guanajuato publicó hoy la convocatoria para la Licitación Pública para la Contratación de Crédito Simple por un monto de mil 500 millones de pesos.
Este constituye el primero de varios concursos que realizará el gobierno estatal para allegarse del importe total de los recursos que serán destinados principalmente a obras de infraestructura carretera, escolar y de salud, y en rubros tales como desarrollo social y seguridad pública, según la exposición de motivos que acompañó en su momento a la solicitud autorizada por el Poder Legislativo Local.
Según lo establecido en la convocatoria SFIA-LP-DP-01-2020 se realizará una subasta electrónica mediante la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento, en la cual las instituciones financieras interesadas en ofrecer el financiamiento participarán en una sesión que se realizará el próximo 11 de marzo, donde ofertarán su propuesta, y posteriormente podrán realizar mejores ofertas mediante una puja a la baja donde la dependencia licitante revisará las ofertas de financiamiento y, acto seguido, emitirá un fallo para declarar al ente ganador.
El instrumento solicitado por la Secretaría de Finanzas consiste en un crédito simple pagadero hasta en 15 años contados a partir de la fecha de la primera disposición, y el pago deberá ser mediante pagos mensuales variables, con perfil de amortizaciones iguales a capital.
- Te recomendamos Solicitud de deuda en Guanajuato es aprobada con 31 votos a favor y 4 en Contra Política
Lo anterior disminuye considerablemente el costo financiero respecto al perfil de pagos nivelados, ya que a diferencia de éste, donde el pago es uniforme, pero al inicio de las amortizaciones se ataca principalmente intereses y en menor medida capital, nivelándose la proporción paulatinamente a lo largo de la vida del crédito, las amortizaciones iguales a capital permiten atacar el monto del principal, el cual va disminuyendo de manera uniforme durante todos los pagos, causando mes con mes menor interés que es calculado sobre los saldos insolutos.
La tasa de interés será variable, utilizando como referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una sobretasa. La institución financiera que ofrezca las mejores condiciones y el menor costo financiero será la elegida.
El próximo 7 de febrero, los bancos con sede en territorio nacional interesados en participar deberán entregar una carta de interés para obtener las bases de la licitación; el 12 de febrero deberán presentar información financiera preliminar. Según el calendario del concurso, la junta de aclaraciones será el 17 de febrero, y los licitantes tendrán un periodo de tres semanas para definir sus propuestas para la subasta que, como se mencionó, quedará definida el 11 de marzo próximo en un evento público que se realizará en el Salón Bicentenario del Centro de Convenciones en la capital del estado.