La administración estatal no ha recibido reportes de ciudadanos originarios de Puebla que se encuentren varados o en peligro ante el "conflicto armado interno" que declaró el gobierno de Ecuador, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El titular del Ejecutivo estatal lamentó los hechos que se presentaron desde esta semana en el país sudamericano, donde varios grupos armados comenzaron ataques contra la policía, la iniciativa privada y la sociedad en general, provocando varias muertes, lesiones y desapariciones.
- Te recomendamos Salomón Céspedes revira al PSI y pide no abanderar a criminales en elecciones Elecciones
“Hasta el momento no hay reporte de paisanos poblanos en aquel país, sin embargo estaremos atentos para apoyar en caso de que sea necesario”, indicó el mandatario.
Céspedes expresó su solidaridad hacia el pueblo ecuatoriano e instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal a permanecer alerta ante cualquier petición de apoyo por parte de poblanos en Ecuador, o de sus familiares en México.
Sobre el tema, Javier Aquino Limón, titular de la Segob, refrendó que desde la dependencia se mantendrán al pendiente para brindar asistencia a cualquier poblano que se encuentre en el extranjero, a fin de que regresen con bien a Puebla.
"Es lamentable. Aún no tenemos reportes de poblanos pero vamos a estar muy atentos en nuestra Dirección de Asuntos Migratorios y cualquier comentario que pudiéramos tener lo vamos a atender de manera directa, el gobernador ha sido muy puntual en brindar todo el apoyo necesario porque ese es un tema bastante delicado", dijo el secretario de Gobernación.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las y los mexicanos que se encuentren en Ecuador podrán solicitar ayuda del gobierno federal a través de la línea telefónica +593 994940153. En el caso específico de poblanos, éstos o sus familiares deberán acercarse a través de las redes sociales de la Segob.
AAC