Gobierno, escuelas e IP firman programa 'No + violencia en Puebla'

Funcionarios estatales y municipales tomarán curso de tres semanas para prevenir conductas violentas.

Gobierno, escuelas e IP firman programa No + violencia en Puebla | Agencia Enfoque
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno estatal, universidades públicas y privadas del Consorcio Universitario y el banco Santander México firmaron el programa 'No + violencia en el Estado de Puebla', con el que se impartirán cursos de prevención de conductas violentas a servidores públicos para cumplir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de la Conavim.

La firma del programa fue encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el presidente ejecutivo y director general de Santander México, Felipe García Ascensio; funcionarios del gabinete estatal y rectores de las universidades BUAP, Anáhuac, Itesm y Upaep.

En su discurso, el mandatario puntualizó que la sociedad en Puebla está cometiendo el error de normalizar la violencia, lo que a futuro podría significar que niñas, niños y adolescentes ejerzan o toleren conductas que los pongan en peligro a ellos o a sus familias.

"Tristemente, quien ingresa a las filas de la delincuencia también viene de una familia, así que tenemos que asumir el reto de cómo hacemos para que como familias volvamos a ser comunidad", sentenció Céspedes.

Al respecto, Melva Navarro Sequeira, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) estatal, explicó que el programa tiene como objetivo principal atender el punto 7 de la AVGM que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) impuso a 50 municipios de Puebla en 2017, en la que instruye al gobierno estatal a capacitar a sus funcionarios en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Explicó que los cursos tendrán una duración de tres semanas, se impartirán a 2 mil 500 funcionarios estatales y de los 217 municipios y serán financiados en partes iguales por el gobierno de Puebla y Santander de México.

"Con esta capacitación estamos haciendo un punto de partida para replantearnos nuestro papel en la sociedad, preguntándonos si somos partícipes de la solución o del problema".

En sus intervenciones, los rectores de la BUAP y de la Universidad Anáhuac, Lilia Cedillo Ramírez y Josué Mata Temoltzin, coincidieron en la importancia de fomentar espacios seguros para las comunidades universitarias, pues más allá que en el presente los jóvenes son estudiantes, en el futuro tendrán la obligación de convivir y procurar el respeto entre hombres y mujeres por igual.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.