Plan de Prevención de Adicciones consolida con más de 25 millones de personas

En tres años se han alcanzado 25 millones 628 mil 645 personas con actividades preventivas y comunitarias.

El presidente de la República, presentó la estrategia que nació como un compromiso colectivo. (Rolando Riestra)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Tras la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

se han alcanzado 25 millones 628 mil 645 personas con actividades preventivas y comunitarias.

El 5 de julio de 2019, el presidente de la República, presentó la estrategia que nació como un compromiso colectivo y como un esfuerzo interinstitucional, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto, para reducir el consumo de drogas. Se deja atrás la política criminalizadora.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez indicó que la ENPA sienta las bases para romper el paradigma convencional, opresor y persecutorio del combate a las drogas, y pasar a una política humanista y social que atienda las causas directas del consumo, como son los determinantes sociales y emocionales.

El programa, subrayó, no es una política vertical, acartonada o protocolaria; cobra vida en el tejido social, y en la medida en que se articulen todas las políticas públicas con un sentido amplio de bienestar y salud habrá un cambio de conciencias, prácticas y dinámicas sociales que determinan el consumo de sustancias.

La directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y secretaria técnica de la ENPA, Evalinda Barrón Velázquez, propuso el establecimiento de un grupo multidisciplinario de trabajo en el que participen las dependencias para combatir y eliminar el racismo y el clasismo hacia personas con enfermedades mentales que consumen sustancias psicoactivas.

El próximo año se pondrían en marcha estas líneas de acción, al tiempo que con Conapred se impulsaría una campaña nacional antirracismo y de salud mental. Manifestó la importancia de crear un programa de capacitación en dependencias de los tres órdenes de gobiernoy desarrollar líneas de investigación sobre el tema.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, destacó que se impulsa la creación de redes comunitarias para la salud, el bienestar y la paz, a través del trabajo en 712 municipios, con el objetivo de que los esfuerzos perduren más allá de los períodos gubernamentales con la participación de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, destacó que la ENPA surge como un esfuerzo del gobierno federal para realizar acciones que impacten en las personas, comunidades, niñas, niños y jóvenes; sobre todo en las y los usuarios de sustancias psicoactivas y quienes padecen un trastorno mental.

El secretario del CGS resaltó que la prioridad de esta administración es construir políticas públicas que beneficien a las personas y a las comunidades históricamente vulnerables, con base en el conocimiento de sus diferentes realidades y respeto a sus derechos humanos.

La secretaria de Cultura,Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la cultura es un eje primordial para el desarrollo pleno de la niñez y de la juventud, y para la construcción de paz en el territorio. 

Precisó que el arte y la cultura comunitaria son factores protectores frente al consumo problemático de sustancias, pues se contribuye a generar espacios públicos saludables, desde la convivencia armónica y pacífica.

La secretaria de Educación Pública,Leticia Ramírez Amaya, explicó que la escuela tiene un papel primordial, ya que desde ahí se construye comunidad y se impulsan factores protectores como los hábitos de vida saludable, ejercitación física y buena alimentación.

La titular de la SEP agregó que la escuela tiene que combatir la exclusión, la discriminación, el acoso y la violencia. Expuso que la escuela no sólo tiene que impedir que ingresen promotores de dispositivos, sustancias tóxicas y peligrosas, sino también desalentar su consumo con actitud proactiva, con las herramientas del conocimiento, el análisis y la reflexión.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que la actual administración construye una política de bienestar con una visión distinta: la del ejercicio pleno de los derechos de manera integral, con prioridad en las poblaciones más vulnerables y en las personas jóvenes, y sin estigmas. “Hoy se tiene la posibilidad de tener un estado de bienestar construido desde la paz”.

El subsecretario de Educación Superior,Luciano Concheiro Bórquez, puntualizó que la Nueva Escuela Mexicana representa una escuela que, sobre todo ahora, con el plan y los programas de estudio, así como con los Libros de Texto Gratuitos, proyectará un cambio radical alrededor de los temas de la salud mental y de las adicciones.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y coordinador de la reestructura en salud mental y adicciones en el país, Juan Manuel Quijada Gaytán, sostuvo que aun con la pandemia de covid-19 se impulsaron acciones de prevención de adicciones y promoción de la salud mental en todo el territorio nacional, a través de la coordinación del Grupo de Alto Nivel de la ENPA y las 32 Mesas Espejo de Coordinación Estatal.

La presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, habló sobre la inclusión de la línea antirracismo en la ENPA a través del diálogo permanente y la cooperación con las distintas instancias nacionales e internacionales.

Resaltó que es central recuperar el enfoque de ciclo de vida, pues las personas racializadas tienen derecho a políticas de prevención, pero, igualmente, a no ser estigmatizadas si son consumidoras de alguna sustancia psicoactiva o si viven en una condición psicosocial que requiera de apoyo y atención. Tenemos mucho por hacer y también contamos con grandes alianzas para lograr el cambio cultural. “Es posible la igualdad sin discriminación".

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, reconoció la importancia de la ENPA y el impacto que ha tenido para las juventudes mexicanas. 

“Por muchos años vivimos en un país que criminalizaba y estigmatizaba el consumo, por ende, a las personas jóvenes, convirtiéndolas en víctimas de la discriminación y el adultocentrismo. Hoy estamos construyendo un México diferente”.

La actriz y representante de Poder Prieto, Maya Zapata, señaló que este colectivo nació para visibilizar el racismo y cambiar estas prácticas que han sido normalizadas; por ello, reconoció la línea antirracismo que se impulsará desde la ENPA.

 “La representación importa, las narrativas importan; vernos reflejados en las historias que nos contamos nos permite generar una imagen saludable de nosotros y para la salud mental de la comunidad”.

Desde la ENPA se da cuenta de los múltiples factores sociales que llevan a los individuos a consumir. 

Por ello, se fortalecen los lazos de colaboración y cooperación transversales que promueven el desarrollo de las comunidades, se hacen intervenciones económicas, educativas, culturales y de fortalecimiento del tejido social para construir paz en todo el territorio.

En la reunión también participaron: el comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco; la directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ) de la Secretaría de Salud, Carmen Fernández Cáceres; y el director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud, Dwight Daniel Dyer Leal.

Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier; y el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Ignacio Ovalle Fernández;

Igualmente, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC), Tania Jimena Enríquez Mier; el director general de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Miranda Anzá; la directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rocío Magdalena Aguilar Rodríguez; y la subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana Martínez Campuzano.

Además, la directora general de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Franco Martínez; y el asesor en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mario Zapata.


HCM

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.