El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina abrió la posibilidad de que el Tren Turístico pueda ser vendido, toda vez que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizará una evaluación sobre sus activos.
Durante su conferencia matutina, el ejecutivo estatal indicó que las finanzas públicas se han visto afectadas a consecuencia de los gastos por mantenimiento de dicho atractivo, esto, debido a que entre el 2016 y el 2021 se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su mantenimiento, mientras que sus ingresos fueron de apenas cuatro millones 933 mil 855 pesos, existiendo un déficit de 339 millones 307 mil 117 pesos.
- Te recomendamos Puebla requiere plan estatal turístico para consolidar recuperación económica Negocios
Indicó que se buscarán mecanismos por los cuales se pueda reactivar el tren, toda vez que, en caso de dejarlo en abandono se estaría incurriendo en actos de daño patrimonial por parte de la administración que encabeza.
Por ello, es que el próximo lunes el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales iniciará con un avalúo de los activos que tiene el Tren Turístico, con la finalidad de que se pueda generar una oferta sobre él y evitar daños a las finanzas de la entidad.
Céspedes Peregrina detalló que, en caso de que la administración estatal decida continuar con el control de dicho medio de transporte, se tendrán que hacer gastos anuales de 36 millones de pesos para su mantenimiento.
En este sentido reconoció que se presentarán complicaciones en caso de que no exista un mercado para ello, por lo que también se buscará el apoyo del gobierno federal en el tema.
“Si no encontramos mercado para ello, en verdad, estaremos en una verdadera complicación (…) voy a tocar las puertas del gobierno federal para darle seguimiento a este tema”, declaró.
Cabe recordar que el Tren Turístico fue puesto en marcha en enero del 2017 bajo la administración del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, teniendo un trayecto de la ciudad de Puebla a San Andrés Cholula, sin embargo, fue a principios del 2022 cuando dejó de funcionar como consecuencia de la poca afluencia de gente.
AAC