Gobierno de Puebla se coordinará con la Conagua para atender contaminación de ríos: Céspedes

Tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento de Puebla han señalado que organismos como la Conagua o la Profepa son los encargados de regular las actividades ilícitas.

Conagua desatiende descargas ilegales en río Alseseca | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno de Puebla trabajará en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para impedir que los caudales de los ríos Atoyac y Alseseca sigan siendo contaminados por diversas actividades humanas irregulares, afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El titular del Ejecutivo comentó a MULTIMEDIOS Puebla que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatales atenderán el tema junto a la Conagua.

"Tengo entendido, con claridad, que el tema ya lo está trabajando Conagua, también Medio Ambiente está trabajando en ello y tengo entendido que Gobernación ya se involucró para hacer el trabajo correspondiente y evitar que eso suceda", dijo de manera breve.

Durante la última semana MULTIMEDIOS Puebla dio cuenta de varios casos en los que las cuencas de los ríos que atraviesan por la capital sufren de contaminación por actividades humanas irregulares que son solapadas por las autoridades con atribuciones para evitarlas y sancionarlas.

Es el caso de lo que ocurre en la barranca de San Sebastián, en Santa María Xonacatepec, donde se denunciaron dos descargas de aguas residuales al afluente que forma parte del río Alseseca, condición que se va agravando pese a que la Conagua realizó visitas de inspección en febrero de 2023.

A ellos se suma lo que nuestra casa editorial mostró respecto a un tiradero clandestino de cascajo al sur de la capital, donde los desechos se vierten en la ribera del río Atoyac, uno de los más contaminados del país y que cruza por la parte centro-sur de la entidad, hasta desembocar en el Océano Pacífico una vez convertido como río Balsas.

Tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento de Puebla han señalado que organismos como la Conagua o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son los encargados de regular las actividades ilícitas, ya que las zonas afectadas son de índole federal.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.