El gobierno de Puebla destinará 300 millones de pesos para homologar los salarios de los 84 mil maestros y personal de apoyo federales y estatales que laboran en el estado, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario indicó que este ajuste corresponde a la Política de Bienestar al Salario de las y los Maestros, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2022, con la que se ofrecerán sueldos de hasta 16 mil pesos mensuales al magisterio.
- Te recomendamos Puebla tendrá bolsa de 121 mil mdp en 2024; Céspedes descarta adquirir más deuda Congreso
"Cada centavo que se invierta del dinero del pueblo y que va al magisterio tiene que ver con el futuro de muchos niños y muchas niñas, esperemos que sea un reconocimiento y luego un incentivo para que se asuma con mucho compromiso, con mucha responsabilidad y se apueste por ese gran trabajo que han hecho y seguirán haciendo", comentó Céspedes.
Sobre el tema, María Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, comentó que los beneficiarios serán las y los maestros, personal de apoyo y de asistencia a la educación, docentes homologados, administrativos homologados, así como trabajadores en Puebla de la Universidad Pedagógica Nacional y de las Universidades Politécnicas Nacionales (UPN) en la entidad.
La funcionaria señaló que se hará un pago retroactivo a los 84 mil 501 maestros beneficiados, 54 mil 245 federales y 30 mil 256 estatales, el cual abarcará el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023.
Los pagos se realizarán mediante dos nóminas diferentes, previa autorización de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF). La primera será de tipo ordinario y dará el pago homologado al 14 de noviembre, mientras que la segunda será extraordinaria para cubrir el retroactivo, cuyo depósito se hará el 15 de noviembre.
AAC