El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, entregó al Congreso local su Tercer Informe de Gobierno, el cual está compuesto de 600 páginas mediante ocho enfoques diferentes para exponer los logros que su gestión alcanzó entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2021.
El gobernador resaltó que su administración ha destinado más de 4 mil millones de pesos para combatir la contingencia sanitaria covid-19, “y les puedo asegurar que en Puebla ningún ciudadano no se le dio atención medica”.
Agregó que Puebla recibió un reconocimiento por ser el número uno en el modelo para combatir la pandemia; además, 90 por ciento población ya tiene la vacuna anticovid, por lo que consideró que se va en la línea correcta.
“La lucha continúa, no es una batalla ganada, el mundo está enfermo pero ya tenemos experiencia de cómo combatir este flagelo de la humanidad, Puebla reconocido por la federación y todas las instituciones de salud pública federal; el jueves pasado recibió el reconocimiento de ser el número uno en su combate al covid”, dijo.
Agregó que el sistema de salud atiende a 70 por ciento de los 6 millones 500 mil habitantes poblanos, a través de sus 754 unidades médicas.
MILENIO Puebla revisó en su totalidad el documento. En el análisis, se obtuvo que la Secretaría de Salud (Ssa) estatal administró 6 millones 617 mil 694 vacunas anticovid a población mayor de 18 años, de las cuales, 3 millones 924 mil 109 fueron primeras dosis y 2 millones 693 mil 585 eran segundas dosis; además, 123 mil 984 biológicos se utilizaron en maestros 119 mil 89 en personal por la salud, 44 mil 447 en mujeres embarazadas y 9 mil 661 en personas privadas de la libertad.
La vacuna más aplicada en Puebla ha sido Pfizer, con 2 millones 193 mil 279 piezas; en segundo lugar AstraZeneca, con un millón 831 mil 408; la tercera es Sinovac, con un millón 241 mil 875; la cuarta es Sputnik, con 748 mil 27; y la quinta es Cansino, con 603 mil 105.
En materia de seguridad pública, Barbosa presumió que en 2021 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró la desarticulación de 10 bandas que se dedicaban a la comisión de delitos como narcomenudeo, homicidio, secuestro, huachicoleo, robo, extorsión, entre otros.
La SSP reveló que durante 2021 la Policía Estatal detuvo a 2 mil 583 personas por la comisión de diversos delitos, pero enalteció la captura de 22 de ellas porque permitió disolver grupos delictivos como Los Monstruos, Los Pelones, Los Guzmán, Los HR, “Los Gatos, Los Piojos, Los HEM mafia, Los Chincuales, la banda de José Ramos “N”, El Gallo; y la banda de Óscar García, El Loco Téllez.
“Éramos el estado sexto con más inseguridad. No vamos a parar, no vamos a dejar a nuestra Puebla abandonada. En mi gobierno no hay vinculación de los mandos superiores y he renovado a la policía en dos ocasiones y la seguiré renovando sin que me tiemble la mano”, dijo Barbosa.
Asimismo, la administración estatal resaltó que Puebla ocupa el lugar 21 en incidencia delictiva del fuero común, ya que hay 933.39 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo que permitió que en 2021 el delito de secuestro disminuyera 75 por ciento en comparación al periodo enero-octubre de 2019; el feminicidio bajó 36.73 por ciento, el homicidio 30.46 por ciento y el robo 23.27 por ciento. Además, las detenciones de presuntos narcomenudistas se incrementaron en 281 por ciento.
Deuda asciende a 46 mil mdp
El informe de Miguel Barbosa ventiló que la deuda pública de Puebla asciende a 46 mil millones 643 mil pesos, de los cuales, 39 mil 882 millones de pesos corresponden a obligaciones de pago a largo plazo que el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió para el financiamiento de proyectos como el Centro Integral del Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB), la plataforma Audi, el Tren Turístico Puebla-Cholula o la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Los 6 mil 819 millones de pesos faltantes pertenecen a conceptos por deuda directa, a Bonos Cupón Cero provenientes de fondos federales como el Profise y el Fonrec, a Deuda Avalada o Contingente, que corresponde a un crédito solicitado por el Soapap, y a Deuda sin Aval ni garantía Estatal que forma parte de créditos solicitados por los municipios de Huauchinango y Xicotepec.
Asimismo, el gobierno de Puebla informó que durante el año se integraron “expedientes de presunta responsabilidad” en contra de exservidores públicos que ascienden a un monto de 124 millones 649 mil pesos por faltas administrativas graves, como desvío de recursos, abuso de funciones, encubrimiento y peculado.
AFM