Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso, el gobierno estatal se sumará a las investigaciones por el ataque con un artefacto explosivo que se registró el pasado viernes en el fraccionamiento Real de Guadalupe, en Puebla capital, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo no tener referencias sobre quién o por qué se originó el atentado afuera de un domicilio particular, el cual no dejó personas heridas o fallecidas.
"No tengo información sobre el origen de esto, vamos a investigarlo también aunque va a ser material oficial de la Fiscalía General de la República, nosotros vamos a darle seguimiento".
- Te recomendamos Sin heridos, atentado en fraccionamiento Real Guadalupe en Puebla Policía
Pese al saldo blanco, Barbosa consideró que la explosión no se puede ignorar y advirtió que su gobierno coadyuvará con la FGR para culminar las investigaciones correspondientes del caso.
"Es un hecho que hay que tomar en cuenta, vamos a ver todo lo relacionado con el origen y destino de este material que a todos nos preocupa que haya ocurrido, tenemos que darle toda la importancia del caso, todas las implicaciones que tiene un hecho así".
Fue el pasado 24 de septiembre cuando vecinos de Real de Guadalupe llamaron a los números de emergencia tras reportar una explosión presuntamente provocada por una fuga de gas, lo que dejó daños de consideración en una camioneta estacionada y tres viviendas.
Sin embargo, cámaras de vigilancia evidenciaron que se trató de una explosión provocada con un artefacto que fue dejado abajo de la camioneta por un hombre encapuchado, el cual no ha sido identificado ni detenido por las autoridades.
... y descartan peligro por Valsequillo
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que la población de 59 colonias en siete municipios ya no está en riesgo por un posible desbordamiento de la presa Valsequillo, pero pidió que se mantengan los sistemas de prevención ante una eventual inundación.
Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que el cauce del río Atoyac, que vierte sus aguas en la presa, se encuentra del 50 al 60 por ciento de su capacidad y ya "no representa riesgos para la población".
Fue la semana pasada cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la presa Valsequillo podría desbordarse, ya que estaba al 99.37 por ciento de capacidad; no obstante, tal evento no sucedió.
mpl