El gobierno del estado será respetuoso del fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita este miércoles respecto al desarrollo de un proyecto de mina de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que su gobierno será sensible para que el orden y la paz se mantengan en el municipio serrano una vez que la Corte rinda su sentencia respecto al caso, pues recordó que hay comunidades que están a favor y en contra del proyecto minero.
- Te recomendamos Analiza SCJN amparo sobre concesión a Minera Gorrión en Sierra Norte de Puebla Estados
"Ahí mismo hay grupos de indígenas y poblacionales que apoyan a esa minera y otros grupos que no y es un conflicto que hay que cuidar para evitar complicaciones mayores, por eso yo me quedo esperando que la Corte se pronuncie y por ahí vamos a caminar nosotros".
Fue en 2015 cuando el ejido Tecoltemic, ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, presentó un amparo ante la SCJN para solicitar la revocación de concesión de una mina de oro y plata a Minera Gorrión, filial de la firma canadiense Almaden Minerals.
El proyecto de análisis fue elaborado por el ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo y plantea que la Secretaría de Economía (SE) federal deje "insubsistentes" los títulos de concesión que fueron otorgados en 2003 y 2009 a Minera Gorrión, ya que no realizó una consulta entre la población local para informar sobre los impactos medioambientales a la región.
Sin embargo, a pesar de la postura del ejido Tecoltemic, hay comunidades de Ixtacamaxtitlán a favor del proyecto minero, como Iliyucan, Santa María Zotoltepec y San Francisco, ya que una representación de las mismas acudieó el pasado martes a la SCJN para entregar una carta firmada por 400 habitantes en la que solicitan un fallo a favor de Minera Gorrión, pues abonaría al desarrollo de fuentes de empleo en una zona donde impera la pobreza y la falta de oportunidades.
AFM