En el marco del Segundo Foro de Dialogo Regional Centro- Bajío por el Federalismo, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que para el Gobierno de la República es importante la procuración e impartición de justicia en materia de seguridad, en el estado de Guanajuato.
La secretaria de Gobernación señaló que ya se tienen detectados focos rojos de inseguridad en el país y que en Guanajuato, como en otros estados, son atendidos ya por la Guardia Nacional.
Puntualizó también que actualmente se trabaja en coordinación con autoridades locales, realizando operativos en el municipio de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, bastión del grupo líder criminal de huachicoleo.
“Tenemos muy claro los mapas de riesgo y sobre todo, digamos los focos rojos que tenemos, los atendemos implementando prioritariamente a la Guardia Nacional. Guanajuato está entre las prioridades”
La titular coincidió en que la delincuencia se ha llegado a infiltrar por medio de policías y funcionarios municipales, y expresó estar al tanto de las extorsiones ocurridas en los municipios de Celaya e Irapuato y aseguró que se trabaja en la implementación de una política de seguridad conjunta para lograr reducir los índices de violencia.