Recortan recursos a municipios incumplidos en Guanajuato

Gobierno

Se anunció que los municipios que no han cumplido los compromisos de Seguridad tendrán menos presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo

El recurso va dirigido a fortalecer a los policías. Archivo.
Bryam Torres
Guanajuato /

Por no cumplir con los 45 compromisos en materia de seguridad, el 30 por ciento de los 46 municipios de Guanajuato van a sufrir un recorte en los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, así lo informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio.

El funcionario estatal mencionó que los municipios verán reflejada la disminución del apoyo en la segunda entrega del fondo estatal, en la que originalmente se contemplaba ejercer 60 de los 200 millones de pesos que se tienen contemplados para el 2019.

Detalló que el mal desempeño de los municipios en los lineamientos de seguridad provocará que se retiren entre 13 y 17 millones de pesos, mismos que se van a enviar a la bolsa del próximo año.

"De estos 45 compromisos se va a hacer un descuento de ese porcentaje de cumplimiento en relación a lo que tenían ha asignada, se va a hacer un descuento y es lo que les va corresponder a cada municipio.
"En esta condición es aproximadamente el 30% de los municipios están en esta condición de que se va a perder. De esos 60 millones no se van a ejercer entre 13 y 17 millones por el incumplimiento y esta cantidad se va a pasar al año siguiente para que, en lugar de 200 millones, sean 213 o 217 millones”, dijo.

Sánchez Aparicio no mencionó los nombres de las ciudades a las que se les va a recortar el apoyo, sin embargo, aseguró que los municipios pequeños, que no cuentan con policía propia, han sido los que han presentado más complicaciones y, por el contrario, hasta el momento Irapuato y León han sido los que más han cumplido.

Explicó que el recorte será equivalente al nivel de cumplimento que presenten y sin dar nombres, puso como ejemplo un municipio al que le correspondía un millón 200 mil pesos y que, por su bajo compromiso, únicamente va a ser acreedor a 750 mil pesos.

Señaló que el Secretariado Ejecutivo ha dado todas las facilidades para que los municipios cumplan con los 45 compromisos de seguridad, incluso ha otorgado capacitaciones, por lo que descartó que el recorte sea una medida que descobije a las ciudades.

El incumplimiento de los Ayuntamientos ha hecho que el gobierno del estado este evaluando modificar la formula con la que calculan el apoyo que destinan a cada municipio, por lo que el próximo año van a incrementar el recurso a los que hayan tenido el mejor rendimiento.

"Esta es una situación que nos está haciendo pensar que para el próximo año tenemos que modificar la fórmula porque vamos a beneficiar a los municipios que están cumpliendo con el 100% o con un mayor porcentaje los vamos a beneficiar, otorgando un porcentaje mayor del fondo para el próximo año y del sobrante de este año, se va a repartir y vamos a beneficiar a los municipios que cumplen".

LAS MÁS VISTAS