A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la sección en el estado de la Guardia Nacional (GN) es la que debe evitar acciones delictivas en el tramo Puebla-Tlaxcala del Arco Norte porque eso es su ámbito de competencia.
Tras el multiasalto que sufrieron el miércoles al menos 40 automovilistas y sus acompañantes en el tramo de Sanctorum-Texmelucan de dicha autopista, el mandatario dijo que buscará diálogo con Tlaxcala y la federación para reforzar la seguridad y evitar episodios similares.
"Requiere de un asunto de coordinación, es en territorio de Tlaxcala, no de Puebla, Guardia Nacional debe estar a cargo de eso porque hasta donde tengo entendido la que tiene sus fuerzas aquí en Puebla también cuida esa parte de Tlaxcala".
- Te recomendamos Asaltan al menos a 40 automovilistas en el Arco Norte Policía
Barbosa calificó de "inaceptable" que grupos armados monten retenes en las carreteras para perpetuar distintos delitos en contra de los usuarios y reiteró la importancia de coordinar acciones de seguridad con el vecino estado y el gobierno federal.
"Promoveré una mesa de diálogo con el gobierno del estado y autoridades federales porque es inaceptable en cualquier parte del país haya este tipo de acciones de establecer retenes de delincuentes y estar asaltando a todos los automovilistas que circulan por ahí”.
Sin fecha para reemplacamiento
En otro tema, el gobernador dijo no tener una fecha considerada para que reinicie el cobro del reemplacamiento en Puebla, el cual se dijo en enero pasado que comenzaría en el segundo semestre de 2021.
"No hay fecha todavía", respondió de manera breve.
Cabe recordar que el reemplacamiento tiene un costo de 965 pesos e incluye la expedición de la tarjeta de circulación, siempre y cuando el contribuyente vaya al corriente en otros requerimientos, como el control vehicular.
mpl