Habrá comisión para evitar abusos de antros de Carranza

El alcalde anunció que varios regidores revisarán el tema de ruido, inseguridad, invasión de carriles, obstrucción y otros temas vinculados a la zona.

Durante la sesión de cabildo se presentaron diversas denuncias. (Alondra Ávila)
Toluca /

Vecinos de las Colonias Universidad, Ciprés y Residencial Colón denunciaron los abusos y desfiguros de los que son objeto por parte de los dueños de bares, restaurantes y ballet parking ubicados a lo largo de Venustiano Carranza.

Invasión de calles, arrancones, peleas, basura, ruido a todas horas, entre otros, son algunas de las cosas que tienen que soportar todos los días, desde muy temprano y hasta altas horas de la noche.

"Desde las nueve de la mañana en que acuden a limpiar sus lugares hasta las tres de la mañana están con la música, así es imposible vivir. No toman en cuenta la Norma 181 de Medio Ambiente, entre más noche, más fuerte la ponen, rebasan los 80 decibeles", detalló Marcos Rodrigo Mejía Ayala, vecino de la Colonia Universidad.

En sesión abierta de cabildo, refirió que los "vasos rojos", botellas de cerveza y de alcohol son una constante, lo mismo que el ruido con el claxon, los gritos y el “agandalle” de los valet parking; en donde son tres carriles, abarcan dos, ocasionando un tráfico terrible; agarran calles aledañas y se estacionan en sentido contrario, tapan las entradas de los vecinos y se estacionan en las banquetas en Pino Suárez y Carranza.



Ya se presentaron denuncias 

"Se ponen en la rampa de discapacitados, hemos enviado oficios a la Comisión de Derechos Humanos, Propaem y nadie nos hace caso, lo único que quedemos es vivir en armonía. Desde Instituto Literario hasta Lerdo, sobre Juárez, hay taquerías, torterías o zapaterías que también tiene su escándalo".

Asimismo, Víctor Gómez Olguín, vecino de la Colonia Ciprés, indicó que en vialidades como Carranza, Paseo Colón y Paseo Tollocan tienen problemas de movilidad porque un carril de cada lado se usa como estacionamiento, lo que implica una reducción 50 por ciento y en el mejor de los casos de 33 por ciento en zonas, donde hay bancos, escuelas de idiomas, comercios o restaurantes-bar como la “Trompería”.

Demandan operativos de la autoridad

Propuso a las autoridades operativos diarios durante el día para quien obstruya el tráfico, no solo cubrir las cuotas, el objetivo es liberar las calles, especialmente cuando los autos se estacionan en la banqueta.

“Las señales restrictivas existen, hay que hacerlas valer, en Colón algunos señalamientos restrictivos fueron retirados. No puede seguir la permisibilidad a los valet parking que reciben los autos, los ponen en doble fila, circulan en sentido contrario y usan las calles y banquetas para estacionarlos cobrando 40 pesos”.

Violaciones a las leyes ambientales

Debe aplicarse lo establecido en el Artículo 155 y 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y exigir que se respeten los decibeles establecidos en la Norma Oficial Mexicana 081/Semarnat/1994.

Alcalde ofrece crear una comisión especial



Al respecto, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que crearán una Comisión integrada por cuatro regidores -Paola Jiménez Hernández, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez, Geciel Mendoza Flores, Sandro Abdías Mejía Sanabria y Arturo Chavarría- para atender la problemática.

"El tema requiere de atención inmediata y seriedad, no estamos en contra de la actividad comercial y empresarial licitas, no estamos asediando ni queremos contravenir los intereses de quienes están al frente de estos negocios pero debemos velar por el orden público”.

Afirmó que hay establecimientos que sí abonan al desarrollo económico del municipio, cumplen con los criterios y respetan la ley, pero no serán tolerantes con los excesos ni permitirán cualquier relación de colusión o corrupción.

“Hay muchos comercios que han agarrado la calle como patio de maniobras, taller público, muchos negocios que sacan sus cosas de los locales, por eso hemos llevado a cabo operativos como en la zona de la Terminal, donde se vivía toda una anarquía. Lo mismo con los locales que sacan sus bocinas y tienen la música y anuncios a todo volumen”.

Por último, el presidente municipal refirió que pasarán de 220 a 500 el número de elementos de tránsito para mejorar la movilidad de las zonas con mayor flujo vial.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS