Ante el escenario de contagios diarios covid-19 que registra la entidad, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que el próximo viernes presentará modificaciones y ajustes al plan de reactivación económica y social que contempla la reanudación de actividades a partir del 15 de junio.
En conferencia de prensa, el mandatario advirtió que dentro de sus facultades "podría emitir ese decreto" para postergar el regreso de las industrias automotriz y de la construcción, declaradas esenciales por el gobierno federal en mayo pasado.
Sin embargo, señaló que volver a impedir el retorno de ambas ramas económicas es complicado porque quiere evitar un "choque" entre la población local con su administración.
"Las industrias sustanciales, esenciales por la federación, nosotros diferimos su entrada en actividades por dos semanas; podría volver a emitir ese decreto, pero estoy seguro que será difícil detener la entrada en funcionamiento de manera gradual de estas industrias. Lo digo claramente, estamos estableciendo regresar paulatinamente, el viernes haremos un anuncio reacomodando cosas", recalcó el mandatario.
Además, exigió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, ser más enérgico con las inspecciones a comercios y establecimientos, pues es su obligación clausurarlos si no respetan los decretos ni las medidas sanitarias de la entidad.
Lo anterior, porque acusó que hay quienes retan a la enfermedad y aunque afirman a la Segob que cerrarán sus puertas de manera voluntaria por no ser esenciales, cuando la autoridad se va, los comerciantes capitalinos vuelven a abrir.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, algunos comercios como restaurantes, cafés y gimnasios podrán reabrir de manera escalonada.
mpl