El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que más municipios de la entidad serán incorporados a la zona metropolitana del Valle de México, con lo que se reforzará la estrategia de seguridad del centro del país.
De acuerdo con el mandatario, se realizará una reunión en Pachuca, a la que vendrán la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para definir las acciones de contención de la delincuencia en la franja que comparten las tres entidades.
“Colindamos con una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, que comprende al Estado de México y CdMx, esto tiene esas implicaciones, pronto van a venir tanto la jefa de Gobierno como el gobernador del Edomex, porque se van a incorporar más municipios de Hidalgo al acuerdo metropolitano, por el momento está Tizayuca pero en proceso tenemos que alrededor de 14 más se integren y eso va a permitir mejores fórmulas de coordinación”, sentenció.
Julio Menchaca recordó que la pasada reunión de mandatarios estatales en Palacio Nacional, tuvo como objetivo identificar la preocupación de cada entidad, y a nivel federal, sobre el Sistema Nacional de Seguridad, además de cuidar el destino de los beneficios de los programas sociales, “que vayan a quiénes están destinados para inhibir la delincuencia e inseguridad, atacar el fondo de las causas de la violencia y aunque es un proceso largo, requiere constante evaluación y retroalimentación entre gobiernos”.
El gobernador reconoció que Hidalgo no es ajeno a los sucesos delictivos como el hallazgo de un cadáver en la carretera México-Pachuca, a la altura de Tizayuca, por lo que aseguró que desde su administración se hace todo lo “humanamente posible” para inhibir este tipo de incidencias desde las áreas de procuración de justicia, así como desde la Secretaría de Seguridad Pública.
“Son eventos que lastiman, laceran, a la sociedad; y bueno, no somos ajenos a ellas, no estamos en una isla ante hechos de esta naturaleza puedo afirmar que áreas de seguridad y áreas de procuración de justicia actúan para inhibir estos actos, para ser una contención a actos delictivos”, comentó.
Llama a la unidad
La parálisis que se vive en el Senado para efectuar el nombramiento de comisionados y comisionadas del Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (INAI) debe atenderse y lograr los acuerdos necesarios para desahogar estos temas, aseveró el gobernador de Hidalgo.
“Espero que se construyan acuerdos en el Senado porque por eso está paralizado (designación de perfiles para el INAI), además paraliza otras designaciones que le tocan al estado de Hidalgo, como es el caso de la magistratura vacante, y pendiente de designación, dentro del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH)”, manifestó.
Sobre una posible desaparición del INAI, el mandatario estatal omitió una postura respecto a la posibilidad de afectar la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que esto puede representar, únicamente reiteró, “espero que se den las condiciones en el Senado para que el tema se resuelva pronto”.
- Te recomendamos Apoyos mensuales para adultos mayores de 60 años y jóvenes en Hidalgo Organismos