El gobernador Omar Fayad presidió la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático de Hidalgo, donde resaltó la importancia de coordinar la implementación de la Agenda Verde en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Respecto al Primer reporte de acción climática sobre Hidalgo Verde, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) presentó en esta sesión, el mandatario estatal afirmó: “este análisis preliminar debe ser el punto de partida para la comisión, porque comparte los principales hallazgos y resultados sobre las condiciones del cambio climático en las que se encuentra Hidalgo”.
En el marco de este evento se compartió la “Agenda climática de gran visión Hidalgo 2050”, que establece los pasos a seguir para cumplir compromisos como hidalguenses.
Ratificó los 5 compromisos de acción climática en favor de las generaciones de hidalguenses actuales y de las que precederán:
En 7 años, tener cero deforestaciones en Hidalgo. En 20 años, todo el transporte masivo será sustentable.
En 20 años, Hidalgo referente de electromovilidad. En 20 años, recuperar las cuencas hídricas de Hidalgo. Y en 20 años, resarcir el pasivo ambiental de Tula.
En esta agenda, subrayó, definimos que para lograr dichas metas debemos habilitar ciertos factores de arrastre, como la mejor planificación de las ciudades; impulsar la economía circular en las regiones; tener resiliencia hídrica, entre otros.
La “Agenda climática de gran visión Hidalgo Verde 2050” es la hoja de ruta para que logremos nuestros objetivos, afirmó Omar Fayad.
"Colaborando entre los gobiernos municipales, estatal y federal, tendremos mejores resultados en esta lucha que es de todos, que a todos nos compete y que demanda la participación de todos los sectores de la sociedad y niveles de gobierno", señaló el gobernador.
Así que, dijo, como existen políticas públicas y acciones cotidianas para combatir la inseguridad, disminuir la pobreza, mejorar la educación y salud; deben existir políticas públicas para disminuir los efectos y luchar contra los estragos del cambio climático.
Y con las acciones expuestas en esta sesión, Hidalgo se hace corresponsable políticamente de los retos que afectan a su población, junto con los presidentes municipales y con el Gobierno de México.
“Nosotros no pensamos que una lucha como esta dependa de un solo actor. Somos un gobierno subnacional que enfrenta los retos y propone, sumarnos todos los aquí presentes, por el bien de los hidalguenses”, aseguró