Un monto superior a los 600 millones de pesos estima la Secretaría de Finanzas por concepto de reemplacamiento, informó el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Guillermo Huerta Meneses; pese a esto, señaló que no se trata de una medida recaudatoria, sino de seguridad y de actualización del padrón vehicular. Al respecto, consideró que, de los 719 mil vehículos registrados, cerca del 30 por ciento no circula en territorio hidalguense, sino que los incentivos otorgados anteriormente permitieron que Hidalgo fungiera como un centro de reemplacamiento y regularización de automóviles de otras entidades, lo cual no genera certeza del padrón que se tiene. “No es un programa recaudatorio, es de regularización. Puedo asegurar que, de los 719 mil vehículos registrados, más del 30 por ciento no circula en el estado, la gente que se dedica al comercio informal de vehículos se fue a otras entidades o vienen de ahí, medio regulariza los vehículos y se los lleva a comercializarlos en otros estados simulando que están regularizados; por ello debemos hacer un análisis del padrón real”, sentenció.
- Te recomendamos Reemplacamiento en Hidalgo, a partir de 2023, con seguro incluido Política
Fabricación de placas
Los elementos de identificación vehicular que se entregarán a partir del 1 de enero serán fabricados por la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos S. A. de C. V., en conjunto con Quálitas Compañía de Seguros S. A. de C. V., quienes tendrán a su cargo la elaboración de las matrículas y calcomanías de identificación vehicular, tarjetas y permisos de circulación, así como la póliza maestra de seguro de responsabilidad civil, lo cual costó más de 195 millones 531 mil 50 pesos. Lo anterior, se detalló, de acuerdo con el fallo de la convocatoria EA-913003989-N414-2022, donde compitieron las empresas Formas Inteligentes, S. A. de C. V.; Quálitas Compañía de Seguros S. A. de C. V.; Placas y Señalamientos S. A. de C. V.; Talleres Unidos Mexicanos S. A. de C. V.; IPrint Enterprises, S de RL de CV; EDM de México S. A. de C. V., además de Troqueles de México S. A. de C. V.
El documento establece que en la apertura de proposiciones cumplieron con los requisitos Formas Inteligentes S. A. de C. V., con un monto de 122 millones 649 mil 120 pesos; así como Quálitas Compañía de Seguros S. A. de C. V. en conjunto con Placas y Señalamientos S. A. de C. V., por la cantidad de 195 millones 531 mil 50 pesos. Una vez que se valoraron las propuestas de las empresas se determinó que Formas Inteligentes no cumplió con especificaciones técnicas, entre otras observaciones; la segunda propuesta de Placas y Señalamientos Mexicanos S. A. de C. V., en conjunto con Quálitas Compañía de Seguros S. A. de C. V. acató los requerimientos y presentó un precio aceptable, por lo que se encargarán de la elaboración de más de 500 mil matrículas.