El gobernador de HidalgoJulio Menchaca Salazar, reconoció el vínculo de los ataques y ejecuciones suscitados en algunos municipios con el robo de combustible y pugnas de bandas delictivas, situaciones que no pueden permitir en la entidad.
“No debemos permitir estos hechos, situaciones que están derivados, particularmente por la información que me han hecho llegar, con robo de combustible y pugnas de bandas; desafortunadamente existen daños colaterales, pero hoy se están dando resultados en materia de Seguridad Pública en la detención de vehículos, puesta a disposición de combustible, que no tienen precedente; igualmente, la coordinación con el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y no vamos a permitir que en el inicio de esta administración se marque con ese tipo de eventos”, sentenció.
Aunque no refirió algún vínculo entre elementos de las corporaciones de seguridad con estos grupos delictivos de robo de combustible, Julio Menchaca garantizó la depuración de los elementos en cada una de estas corporaciones, ya que al igual que todos y todas las funcionarias del gobierno estatal no tendrán una segunda oportunidad ante una mala labor, “existe una depuración de los cuerpos policiacos y vamos a someter a todos los integrantes de seguridad pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) a exámenes de control y confianza, es importante generar políticas públicas para que por un lado tengan estos elementos, digamos el estímulo de hacer su labor y dar resultados, no hay segundas oportunidades”.
Finalmente, en lo que respecta a la presencia de tres grupos de la delincuencia organizada en Hidalgo, mismos que dio a conocer el encargado de despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo, el mandatario estatal resaltó la importancia de conocer a fondo la problemática para poder resolverla, ya que toda actividad, sobre todo en materia de seguridad se puede mejorar, así como para atacar de forma puntual las áreas de inseguridad.
“Hay que reconocer lo que está pasando, no se trata de soslayar, necesitamos por un lado cuidar y no generar zozobra en la población, pero en la responsabilidad obliga a estar informando lo que sucede en el estado, pero con la prudencia que no genere pánico social y por ello hay que manejarla con cuidado”, concluyó.
Aseguran combustible
Tres personas y más de 4 mil 500 litros de combustible fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Policía Estatal, como parte de las acciones para la prevención y combate al trasiego ilegal de hidrocarburos. Los individuos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para el desarrollo de investigaciones.
En Tula, en inmediaciones de la localidad de Michimaloya, mediante patrullajes de seguridad y vigilancia, oficiales estatales intervinieron una camioneta Chevrolet Tahoe, color gris, sin placas. Al marcarle el alto el conductor descendió y de manera inmediata comenzó a correr, sin embargo los uniformados le dieron alcance metros adelante y entrevistaron a quien dijo llamarse J.I.M.A., de 22 años.
Durante la acción policial se le localizaron, dentro de la unidad, 17 contenedores de 50 litros de capacidad, cada uno, abastecidos con líquido con las características del hidrocarburo, por lo que quedó asegurado.
A su vez, en la colonia Campestre Villas del Álamo, municipio deMineral de la Reforma, fue detectado un camión Ford, con plataforma, con placas de Hidalgo, tripulado por M.Z.C., de 60 años. Los agentes incautaron dos bidones para mil litros, con combustible en su interior, cuya posesión legal no pudo acreditar.
Además, en la carretera carretera Tenango-Metepec, a la altura del lugar conocido como La Placa, municipio de Tenango de Doria, fue asegurada por la Policía Estatal una camioneta Nissan, tipo panel, sin matrícula, cuyo chofer trasladaba oculto un contenedor para 200 litros, lleno con al parecer hidrocarburo.
Finalmente, en la localidad de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Ajacuba, mediante recorridos de seguridad fue ubicada una camioneta Nissan NP-300, con 5 metros de manguera y varios contenedores con cerca de mil 800 litros de combustible en el área de carga. La unidad fue trasladada ante la autoridad competente.