Hospitales privados, saturados y con poco margen de maniobra ante covid-19

A falta de espacios, Miguel Barbosa abre la puerta a la ciudadanía en hospitales públicos.

Hospitales privados, saturados y con poco margen de maniobra ante covid-19. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

El panorama de los hospitales privados en Puebla para continuar atendiendo pacientes con covid-19 es complicado, ya que algunos están saturados y otros tienen poco margen de maniobra para seguir operando, informó el secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez.

En atención a medios de comunicación, el funcionario informó que tanto el Hospital Ángeles como las Torres Médicas MAC ya no tienen espacio para seguir atendiendo a personas con coronavirus, ya que de manera general, las seis clínicas que lo hacen albergan 59 hospitalizados, 13 de ellos graves con ventilador mecánico.

"Las Torres Médicas MAC como el Hospital Ángeles comentan que están saturados, al resto de los hospitales privados les queda un margen de maniobra muy pequeño porque siguen llegando pacientes, porque su capacidad instalada no es muy grande ni por mucho en relación a la capacidad de los hospitales públicos".

De acuerdo con Uribe Téllez, las Torres Médicas MAC atienden a 10 poblanos y el Ángeles a 2, el Betania 9, el Puebla a 8, Beneficencia Española a 9 y la Clínica San Pedro a 11.

Por el contrario, el IMSS alberga a 83 personas, las doce clínicas de Salud a 96 y, en conjunto, ISSSTE, ISSSTEP y el Universitario, a 38; en total, son 217 hospitalizados en clínicas públicas, 45 en estado crítico.

La capacidad de estos centros médicos dio paso a que el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta pida a toda la población que acudan a los hospitales públicos a solicitar apoyo en caso de presentar sintomas.

Tan solo durante la fase 3, habrá hasta mil 200 camas disponibles a lo largo del estado, sin incluir la capacidad de los seis Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) que serán brindarán apoyo al respecto en Puebla capital y la posible reconversión del Hospital General de Atlixco.

Incluso, Barbosa Huerta ha desestimado la posibilidad de habilitar otros espacios como hoteles, centros expositores y de convenciones, parques y estadios como centros de atención temporal para atender covid-19, pues a su parecer los "enfermos se atienden en hospitales, no en estadios ni otros lugares".


mpl

LAS MÁS VISTAS