Un total de 52 internos han dado positivo a covid-19 en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo y San Miguel, informó el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.
Hasta el lunes pasado el único brote se había presentado en el Cereso de Huejotzingo, con al menos 9 casos; sin embargo, a la fecha los contagios en este lugar ascendieron a 14. A éstos se suman los que se registraron en San Miguel, donde 38 personas privadas de su libertad también contrajeron coronavirus.
Méndez Márquez añadió que seis custodios de ambos penales también dieron positivo a la enfermedad, por lo que en total, 58 personas relacionadas con la actividad en reclusorios tienen el virus.
Los afectados serán trasladados al Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (Ciepa), en San Bernardino Tlaxcalancingo, el cual ha sido habilitado como "reclusorio covid" y alojará hasta 150 enfermos y sospechosos de padecerlo.
El funcionario destacó que también se reforzarán las medidas sanitarias en los penales, que incluyen mayor control en el acceso de proveedores, abogados, familiares de los internos y al propio personal; además, que ya fueron habilitadas áreas de aislamiento para evitar la propagación de los casos sospechosos.
Agregó que se estableció la ruta clínica para el manejo adecuado de los contagiados y los protocolos para su traslado, en caso de requerirlo, al Hospital General de Huejotzingo, el cual ya atiende a un reo que se encuentra en estado crítico.
Ante la situación, el titular de la Segob del estado resaltó que hay un sistema de videollamadas. Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presumió que "Puebla se convertirá en la única entidad del país en contar con un reclusorio covid".
mpl