El recuento de daños por el paso del huracán 'Grace' en Puebla persiste y el gobierno estatal estableció que hay aproximadamente 383 mil damnificados en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, ya que el 30 por ciento del millón 277 mil 682 habitantes de dicha región reportaron algún tipo de afectación a su patrimonio o comunidad.
De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), son 64 municipios los que sufrieron el impacto del fenómeno natural que cobró la vida de 5 personas en el estado y que mantiene en un albergue a 43 habitantes de Tlaola.
Sobre el avance en el reestablecimiento de la energía eléctrica, destacó que las brigadas del estado lograron rehabilitar el servicio en Zongozotla, Nauzontla, Tenampulco, Aquixtla, Ayotoxco, Xochitlán, Tlatlauquitepec y Acateno; sin embargo, 300 mil habitantes de 31 municipios aún están sin luz.
- Te recomendamos Puebla se declara en desastre por 'Grace'; Barbosa decreta apoyo para afectados Gobierno
La funcionaria señaló que media semana después del paso del ciclón hay tramos carreteros que siguen sin reabrirse a consecuencia de las lluvias, como La Agüita-El Saltillo y La Agüita-El Muñeco, en Tlacuilotepec, y accesos a los municipios de Tepetzintla y San Miguel Eloxochitlán.
Indicó que 63 unidades médicas de 4 jurisdicciones sanitarias reportaron algún tipo de afectación, al igual que 28 escuelas en 13 municipios.
"Todo esto es preeliminar, se sigue trabajando y se siguen haciendo los recorridos de verificación".
Barbosa pide solidaridad de poblanos
Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) habilitar sus instalaciones como centro de acopio para que la sociedad en general acuda a donar insumos de higiene y limpieza, así como alimentos no perecederos.
El mandatario llamó a la gente para que se solidarice con los poblanos que fueron afectados por el huracán y que viven en situación de emergencia.
"Ayúdennos por favor, ayúdemos todos a los poblanos, somos muy fuertes y vamos a responderles con solidaridad a ellos, nunca estamos solos porque estamos juntos [...] Ahora sí les pido la ayuda para los que menos tienen, para los pobres que son siempre los más afectados".
mpl