Instituciones como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) serán vigilados por el gobierno estatal para que no atenten contra el principio de imparcialidad, el cual tienen la obligación de prevalecer antes, durante y después de las votaciones de 2021.
Así lo sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien exigió a los servidores públicos de órganos electorales a actuar con estricto apego a los valores y profesionalismo que su cargo requiere para no afectar a un partido o personaje político "por intereses personales o intereses oscuros".
Señaló que si el principio de imparcialidad es violentado en el proceso electoral, él como autoridad tendrá la facultad para denunciar dicha circunstancia, sin importar de quién o quiénes estén involucrados.
“En eso si nos vamos a meter nosotros, en vigilar la imparcialidad de las instituciones electorales, vigilar, el que se quiera dedicar a cosas malas que no salga palestra, que no salga a los aparadores de los cargos públicos porque los cargos públicos se vuelven aparadores”.
Barbosa agregó que las instituciones electorales deben "cuidar al poder" y ejercer sus funciones de manera austera, honesta y sin exhibir a la dependencia mediante la toma de decisiones parciales que afecten el debido proceso de los comicios del 2021.
mpl