Impugnan elección en 35 de los 46 municipios de Guanajuato, el 76% del estado

El Partido Acción Nacional fue quien más impugnaciones presentó, 11 en total

urnas, voto
Wendoline Adame
Guanajuato /

Luego de la jornada del 6 de junio, los resultados de la elección en 35 de los 46 municipios del estado de Guanajuato fueron impugnados ante el Tribunal Estatal Electoral TEEG, esto representa prácticamente 76 por ciento de la entidad. Del total de impugnaciones, 21 fueron presentadas por partidos políticos y los 14 restantes a través de juicios ciudadanos de candidatos.

La impugnación consiste en un recurso que puede ser utilizado para inconformidad ante las autoridades electorales de los resultados obtenidos en las urnas, buscan combatir los fallos y refutar las decisiones que consideran que afectan la democracia. Lograr la anulación de una elección no es fácil, pues en todo momento se defienden la voluntad que el ciudadano manifestó en las urnas.

"Siempre se debe privilegiar el respeto a la voluntad ciudadana, de acuerdo con la ley se establece un catálogo de causales de nulidad que deben estar plenamente acreditadas para proceder a anular la votación emitida en una casilla. No es sencillo acreditar las causales de nulidad de una elección, porque hay que privilegiar y defender el voto de la ciudadanía”explicó Juan Manuel Macías Aguirre, titular de la Oficialía Mayor del TEEG.

El Partido Acción Nacional fue quien más impugnaciones presentó con 11, en los municipios de: San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Tarandacuao, Xichú, Silao, San Felipe, Salamanca, Romita y Abasolo.

Por su parte, Morena impugnó 6 elecciones: Atarjea, Jerécuaro, Pueblo Nuevo, Acámbaro, Valle de Santiago y León. La coalición va por Guanajuato de PRI y PRD hizo lo propio en Santiago Maravatío; Movimiento Ciudadano en San José Iturbide; el Partido Encuentro Solidario San Felipe; y Partido Verde en Apaseo el Grande.

Se suman las impugnaciones ciudadanas a través de militantes o candidatos en: Dolores Hidalgo, Ocampo, Celaya, Irapuato, Tarimoro, Uriangato, Pénjamo, Yuriria, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto, Huanímaro, Villagrán, Comonfort y Cortázar, lo que da en suma 35 elecciones municipales impugnadas.

Es el Tribunal Estatal Electoral la autoridad que lleva a cabo el análisis de la impugnación y presenta un proyecto de resolución al pleno, que es quien dicta a través de los magistrados las resoluciones en sesión pública, los partidos deben presentar toda la evidencia que abone a su causa.

"Una parte son las pruebas documentales públicas y privadas al escrito de todo tipo de pruebas públicas y privadas de las que se disponga, para que la autoridad jurisdiccional tenga elementos de juicio sobre los cuales poder dictar una resolución” agregó Macías Aguirre.

Cualquier impugnación deberá hacerse hasta cuatro días después de que concluya el cómputo de votos. De no hacerse en ese periodo, la elección se tomará como válida, definitiva. Al ultimo corte proporcionado por el TEEG, las impugnaciones en Uriangato, Yuriria, Apaseo el Alto, Santa Catarina, Celaya, Pueblo Nuevo, Ocampo, Tarimoro y San Francisco del Rincón ya cuentan con una resolución.


LAS MÁS VISTAS