En la reapertura del Museo Casa de Alfeñique, el gobernador, Antonio Gali cumplió con su compromiso 14 de Plan para Puebla: Impulso a la cultura y el turismo, por lo que destacó que, desde la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo, se implementó una política pública integral en este rubro que permitió acercar la cultura a toda la población y, al mismo tiempo atraer nuevas inversiones.
Asimismo, indicó que de acuerdo a cifras de Datatur, durante su gobierno se ha registrado la llegada de 28 millones de visitas, generando una derrama superior a los 22 mil millones de pesos, aproximadamente.
Resaltó que Puebla se ubicó como uno de los sitios más atractivos del mundo para ser visitados en 2018, de acuerdo a las publicaciones de The Wall Street Journal, CNN y la revista Departures, así como entre las ciudades "más cool" de América Latina y uno de los destinos culinarios que vale la pena conocer, según la revista Forbes.
Durante la reapertura del museo afectado por el sismo pasado, que tuvo una inversión superior a los 34 millones de pesos, Gali agradeció la pronta intervención del personal adscrito, así como del organismo Museos de Puebla que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rescataron las mil 600 piezas que integran la colección de las 19 salas de exposición.
Asimismo, celebró el papel de Nuria Sanz durante su gestión como representante y directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, para contar con más recursos que permitieran rehabilitar el inmueble, mediante el Fondo de Respuesta Rápida de la Convención para la Protección de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco.
El titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, aseguró que Puebla fue el primer estado en fusionar la cultura y el turismo en una sola dependencia y subrayó que desde el inicio de la administración de Gali se han inaugurado 289 hoteles, 13 al mes en promedio, sumando un total de más de 28 mil habitaciones en la entidad.
El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, informó que los trabajos del Museo consistieron en el reforzamiento estructural de los tres niveles, consolidación de muros, argamasas, sustitución de aplanado, pintura e inyección de fisuras y restauración general.
En el evento estuvieron presentes el coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora y el presidente del Consejo de la Crónica del estado, Sergio Vergara.
AMV