Con la finalidad de capacitar a efectivos del Ejército mexicano y a personal de otras dependencias del gobierno de la República en temas para contribuir a la paz y seguridad mundial, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró esta mañana el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, en el Campo Militar número 37 C en el poblado de San Miguel de los Jagüeyes de este municipio.
El general Cienfuegos señaló que para cumplir con el compromiso que realizó el presidente Enrique Peña durante la LXIX asamblea de la ONU, para que México reanudara su intervención en los procesos de paz en el mundo, hoy esta instancia es una realidad.
Señaló que los cursos que se impartirán en este especio en una primera fase serán para oficiales del Estado Mayor Presidencial, que podrán participar en cursos de capacitación y adiestramiento, de tal forma que cuenten con la preparación para generar una doctrina de operaciones de paz.
Mencionó que también se mantendrá un enlace con otras instituciones a nivel mundial para poner en práctica el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en materia de adiestramiento en acciones de paz.
El titular de la Sedena destacó que los cursos que se impartirán en una segunda fase estarán dirigidos a personal de otras secretarías del gobierno de la República, así como para contingentes de la ONU, ya sean civiles o militares, que por su experiencia en el tema, así como por haber participado anteriormente en misiones de paz, requieran de un nuevo adiestramiento.
Por ello, conminó al personal directivo y a los instructores a poner toda su experiencia, empeño y entrega en la labor de compartir sus conocimiento con el personal selecto que acudirá a este sitio a continuar profesionalizándose en los temas de paz y seguridad a nivel internacional.
Añadió que de esta manera México continuará mostrando al mundo el rostro de una organización sensible, “para hacer de este centro un referente inédito y trascendental de su trabajo y participación para contribuir a la paz y seguridad mundial”.
El general Cienfuegos estuvo acompañado por Antonio Molpeceres, coordinador residente de la UNU en México, por el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre otros funcionarios de gobierno y de la secretaría de Marina y del Estado Mayor Presidencial.
LC