Arranca campaña de desarme voluntario en Puebla; habrá dinero y juguetes

El gobernador señaló que la estrategia permitirá reducir el número de armas en circulación en las calles y promover la cultura de paz en las localidades.

Inicia campaña de desarme voluntario en Puebla; hay dinero y juguetes | EsImagen
Puebla /

El gobernador Alejandro Armenta Mier y la subsecretaria de Construcción de la Paz federal, Rocío Bárcena Molina, dieron arranque en Puebla a la campaña 'Sí al Desarme, Sí a la Paz', con la que ciudadanos podrán obtener dinero en efectivo a cambio de entregar voluntariamente las armas y cartuchos que tengan en casa.

Desde el Zócalo poblano, el mandatario puntualizó que la estrategia permitirá reducir el número de armas en circulación en las calles y promover la cultura de paz en las localidades, pues la principal causa de muerte en la entidad son los homicidios dolosos con uso de algún tipo de armamento.

Te sugerimos también...
Armenta tendrá grupo de WhastsApp directo con madres buscadoras de Puebla
“Esta campaña no es superficial. No se trata de una foto, se trata de una estrategia profunda de pacificación”, comentó.

Armenta señaló que este tipo de estrategias son necesarias para cumplir con los alcances que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Plan Nacional de Seguridad, en específico, en la atención de las causas que provocan hechos violentos y la muerte de personas.

A ese pronunciamiento se sumó Bárcena, que trajo a la mesa los dichos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que "la violencia no se combate con más violencia", por lo que la entrega de armas a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación reducirá la incidencia delictiva o los accidentes en casa con armas.

Expuso que quienes entreguen artefactos podrán hacerlo de manera anónima, sin investigaciones y con una retribución económica que alcanzará hasta los 26 mil 476 pesos, acorde al tabulador de precios considerado para el canje de armas, disponible en https://t.ly/gURjl.

De este modo, cuando una persona acuda el arma será sometida a una revisión para valorar su estado y características, para luego ser destruida con maquinaria operada por personal militar. El desecho final se trasladará a la XXV Zona Militar para su disposición definitiva.

La campaña estará disponible en el Zócalo de Puebla hasta el 23 de mayo y también considera la entrega de juguetes no violentos a menores de edad que cuenten con dispositivos bélicos en el hogar.

Van por motocicletas

El gobernador Alejandro Armenta respaldó la iniciativa de reforma a la ley que propuso el diputado local Julio Huerta, que planteó reducir a una persona el número de tripulantes en una motocicleta.

El mandatario consideró que este ajuste es necesario porque reducirá la incidencia de la segunda causa de muerte en Puebla: asaltos y robos con violencia, ya que los delincuentes usan las motocicletas para escapar.

AAC

  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.