El proceso de transición de poderes en los ayuntamientos del estado de Tlaxcala dio inicio este primero de agosto con la firma del acta de entrega-recepción, un procedimiento clave que se extenderá hasta el 30 de agosto.
Esta transición será coordinada por el Órgano de Fiscalización y Control (OFS), que actúa como enlace para asegurar la transparencia y correcta ejecución del proceso.
- Te recomendamos TEEP rechaza queja panista en contra de nulidad de elección por alcaldía de Puebla Elecciones
Durante las cuatro semanas, las comisiones entrantes y salientes colaborarán en la transferencia de responsabilidades y recursos. Las autoridades salientes están obligadas a entregar a sus sucesores toda la documentación y los recursos bajo su gestión, tanto en formatos físicos como digitales.
Lo anterior debe incluir la entrega ordenada y clasificada de información generada durante el mandato anterior, con el objetivo de garantizar claridad y certeza jurídica en cada etapa del proceso.
Esta transición debe ajustarse a las disposiciones establecidas en la Ley de Entrega Recepción del Estado de Tlaxcala y sus municipios, así como en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, debido a que estas leyes buscan incorporar buenas prácticas en la gestión administrativa, abarcando desde la definición de roles y responsabilidades hasta la sistematización de procesos, con el fin de facilitar una transición ordenada y transparente.
El Órgano de Fiscalización consideró este proceso como una transferencia ordenada de una administración a otra, subrayando su importancia como un proceso de interés público.
Por su parte, refirió que su difusión permitirá a la ciudadanía comprender mejor las actividades y funciones de sus autoridades, al mismo tiempo que sirve como un mecanismo de rendición de cuentas.
Una vez finalizado el proceso el 30 de agosto, la administración entrante tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar cualquier observación o irregularidad ante el OFS.
A su vez, la administración saliente contará con el mismo período para justificar las observaciones realizadas. Este período adicional permitirá resolver cualquier discrepancia y asegurar una transición sin contratiempos.
AAC